Análisis de la eficiencia de las subastasaplicación al sector filatélico y numismático

  1. Mochón Sáez, Asunción
Dirigida por:
  1. Rafael Castejón Montijano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Jaime Requeijo González Presidente/a
  2. José María Labeaga Azcona Secretario
  3. Antonio Santillana del Barrio Vocal
  4. Victorio Valle Sánchez Vocal
  5. José María Otero Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105783 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación se centra en el estudio de las subastas, entendidas como método dinámico de fijación de precios y por tanto de asignación de recursos. En concreto se seleccionan una serie de modelos de subastas y se identifican unas hipótesis teóricas a contrastar. En este sentido, se estudia la eficiencia de las subastas desde dos ópticas diferentes: el punto de vista del vendedor y desde el punto de vista del productor. En el primer caso, se lleva a cabo un análisis comparativo en el sector de la filatelia y numismática de la eficiencia de dos modelos concretos de subastas, las subastas en sala o ascendentes y las subastas por correo o de sobre cerrado de segundo precio. Para llevar a cabo el segundo tipo de análisis se estudia la eficiencia relativa de un grupo selecto de casas de subastas líderes a nivel mundial en el sector filatélico. El método de investigación seguido ha consistido en la identificación de una serie de hipótesis a analizar y en su posterior contrastación empírica. Para ello se han utilizado datos reales del sector. Para analizar la eficiencia del vendedor, en los términos antes seleccionados la informaicón ha sido la facilitada por dos casas de subastas líderes del mercado español; una de filatelia y otra de numismática. La técnica de investigación seguida ha sido la utilización de una serie de test no paramétricos. Para investigar la eficiencia de las casas de subastas se ha utilizado la información facilitada por nueve casas de subastas líderes en el mercado internacional. La técnica de análisis es el análisis envolvente de datos, DEA. Los resultados son consistentes con la teoría si bien permiten matizar alguna de sus implicaciones.