Factores contextuales y personales en el rendimiento en los tiros libres en baloncesto
- Lafuente Casas, Vicente
- José María Buceta Fernández Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2005
- José Bermúdez Moreno Presidente
- Milagros Ezquerro García-Noblejas Secretario/a
- María Carmen Pérez-Llantada Rueda Vocal
- Francisco Javier Labrador Encinas Vocal
- Paloma Chorot Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Reglamento del Baloncesto regula, de forma precisa, las condiciones en que se lanzan los tiros libres: la distancia de lanzamiento, la altura del aro, el tiempo disponible para lanzar y la colocación del resto de jugadores. Estas condiciones hacen que, el tiro libre en baloncesto, sea una típica destreza autorregulada dentro de un deporte dinámico de colaboración-oposición. Por todo esto, después de la entrada en bandeja sin oposición, el tiro libre es considerado el tiro más fácil del baloncesto. A pesar de toro lo anterior, durante los partidos, es frecuente observar variaciones en los porcentajes de acierto que no pueden explicarse por cambios en el nivel de dominio de la destreza. La explicación a estas variaciones en el rendimiento parece deberse a variaciones en el estado psicológico del jugador en el momento del tiro libre. El objetivo general de esta tesis ha sido el rendimiento en los tiros libres lanzados en los momentos decisivos de los partidos. Para ello se ha analizado la presencia de situaciones potencialmente estresantes habituales en el desarrollo de los partidos de baloncesto, así como la influencia de variables personales moderadoras de la relación entre las situaciones potencialmente estresantes y las manifestaciones de la respuesta de estrés. Además, se ha estudiado el estado psicológico del jugador antes del tiro libre y la influencia de los factores personales, señalados anteriormente, en dicho estado psicológico. Con este propósito, la tesis consta de dos grandes apartados. Una primera parte en la que se hace un planteamiento teórico. Y una segunda parte en la que, a partir de dicho planteamiento, se incluyen tres estudios empíricos.