Accionismo Vienés (1960 - 1970)cuerpo, límite e identidad

  1. Soláns, Piedad
Dirigida por:
  1. Simón Marchán Fiz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2004

Tribunal:
  1. Víctor Nieto Alcaide Presidente/a
  2. Amparo Serrano de Haro Soriano Secretaria
  3. Francisco Javier Hernando Carrasco Vocal
  4. Pere Salabert Solé Vocal
  5. Javier Navarro de Zuvillaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128259 DIALNET

Resumen

Abordar la problemática planteada por el accionismo vienés en torno a categorías estéticas fundamentales de la modernidad: la identidad y la . construcción imaginaria y simbólica del cuerpo,l a organización visual de la realidad y de su significación,el desplazamiento de las fronteras de la representación - el cuadro, la escultura, la construcción del espacio, del tiempo y de la mirada -, la transgresión de los límites, la violencia y la líbertad. - Dilucidar las diversas fuentes o tramas de arte, pensamiento y lenguaje en que ha conformado el accionismo -expresionismo, romanticismo, estructuralismo, existencialismo, nihilismo -, su relación con un contexto histórico y estético y con otros movimientos de arte corporal en los años 70, así como la interacción de accionismo con otros campos como el psicoanálisis, la antropología y la lingüsistica, y sus proyecciones poJiticas y sociales, simbólicas y míticas. - Abordar, asimismo, el análisis de la estructura plástica, conceptual, procesual y formal de la acción, de su diseño y preparación y de los medios de reproducción empleadosen su plasmación como imagen y su traslación a obra de arte. - Poner de relieve la singularidad del accionismo vienés y su importancia como un moviemiento que recoge y condensa los presupuestos fundamentales de la modernidad y precede a gran parte de la performance posterior más radical.