Inteligencia emocionalfactor determinante en el rendimiento escolar

  1. Serrano Garrido, Beatriz
Dirigida per:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 06 de de novembre de 2006

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidenta
  2. Catalina María Alonso García Secretària
  3. Mariano Gutiérrez Tapias Vocal
  4. Carlos Ongallo Chanclón Vocal
  5. Luis Fernando Vílchez Martín Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 138477 DIALNET

Resum

El título de la tesis está referido al rendimiento escolar puesto que la investigación se ha realizado con alumnos en edad escolar, sin embargo consideramos que la inteligencia emocional abarca todo el ámbito académico, por ello me referiré a R.A en vez de R.E. El desarrollo de este trabajo tiene como misión dar respuesta la problema que se debate hoy en todos los foros educativos: Origen del fracaso escolar de nuestros alumnos y medidas que deben adoptarse para hacer frente a esta situación. Mi experiencia como profesora de enseñanza primaria durante más de 20 años, me ha permitido comprobar que hay aspectos de la personalidad que intervienen en el modo en que los alumnos gestionan sus emociones y que todo ello influye en su rendimiento académico. Tuve la oportunidad de comprobar en el caso de una alumna con graves dificultades de aprendizaje (AAP) que el desarrollo de habilidades emocionales favoreció el aprendizaje y mejoró el rendimiento académico y que la mala gestión de las emociones dificultaba el aprendizaje y pro tanto disminuía el rendimiento académico, llegando a la conclusión de que le desarrollo intelectual, el emocional y el rendimiento académico sin interdependientes. Planteamiento de Hipótesis: ¿Influye la autoconciencia en el Rendimiento Académico?, ¿Influye el autocontrol en el Rendimiento Académico?, ¿Influye la motivación en el Rendimiento Académico?, ¿Influye la empatía en el Rendimiento Académico?, ¿Influyen las habilidades sociales en el Rendimiento Académico? OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN Demostrar que la inteligencia emocional influye en el rendimiento académico. METODOLOGÍA Delimitación de los conceptos de la investigación: Personalidad, Inteligencia, Emoción y Rendimiento Académico. Estudio longitudinal desde al año 1994 hasta 2003 con una muestra de 36 alumnos pertenecientes a una población de 153 alumnos.