Ciudadanía ética, crítica, participativa y transformadorapropuestas educativas desde el enfoque intercultural

  1. Mata Benito, Patricia
Dirigida por:
  1. María Teresa Aguado Odina Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Gabriela Ossenbach Sauter Presidenta
  2. Belén Ballesteros Velázquez Secretaria
  3. Ana Arraiz Pérez Vocal
  4. M. Teresa Padilla-Carmona Vocal
  5. Margarita del Olmo Pintado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La finalidad de la tesis es formular propuestas educativas para el aprendizaje y la construcción de la ciudadanía desde un enfoque intercultural que se define como posición epistemológica, discurso crítico y propuesta de transformación social. Los antecedentes de investigación en torno al aprendizaje de la ciudadanía muestran mayoritariamente un escenario dominado mayoritariamente por los estudios vinculados al sistema educativo formal y a un modelo previo de educación "para" la ciudadanía. Este estudio se suma a una línea emergente de trabajos que, desde una perspectiva crítica con los modelos educativos dominantes, exploran los discursos y los procesos a través de los que se pone en juego la ciudadanía, para tratar de comprender cómo se están construyendo sus significados y prácticas. Este estudio analiza los discursos de personas implicadas en prácticas sociales y políticas de carácter transformador. El trabajo de campo se desarrolló a lo largo de tres años, 2008, 2009 y 2010. La técnica escogida para recoger los discursos de los actores y agentes de la ciudadanía ha sido la entrevista en profundidad a 25 actores sociales involucrados en distintos ámbitos: educativo, político, académico, movimientos sociales y medios. Los resultados del análisis se presentan en forma de discusión en torno a los siguientes temas: significados de la ciudadanía; actores y agentes implicados en su desarrollo; ámbitos, lugares y sucesos en los que se construye; cómo se ejerce y cómo se aprende la ciudadanía; y, finalmente, obstáculos y tensiones en los que esta se desenvuelve. Aportaciones específicas de la tesis son la contribución al desarrollo de un marco comprensivo de la ciudadanía y la formulación de propuestas y/o recomendaciones orientadas a promover el aprendizaje y la construcción de ésta, desde un enfoque intercultural, en todos los ámbitos y procesos educativos.