Entornos de convergencias tecnológicas educativasproyecto "Aula Mentor"

  1. Castro García, María del Carmen
Supervised by:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director
  2. Francisco García García Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 September 2005

Committee:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Chair
  2. Domingo José Gallego Gil Secretary
  3. Enriqueta de Lara Guijarro Committee member
  4. Angeles María Gervilla Castillo Committee member
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128231 DIALNET

Abstract

Descriptores: Aprendizaje a lo largo de la vida, blended learning, e-learning, enseñanza a distancia asíncrona, formación distribuida, feedback, tecnologías de redes, plataformas virtuales, streaming, interactividad, escalabilidad, mentor, tutor, administrador, conductivismo, constructivismo, training. coaching, mentoring, unidades de aprendizaje, knowledge objects o learning objects, píldoras fonnativas, reutilización, personalización, formaciól just-in-case, formaciÓnjust-in-time, formaciÓnjust-for-me, learning by doing, learning by discovering, formación anywhere/anytime. gestión del conocimiento, know how, conocimiento organizacional. conocimiento tácito, conocimiento explícito. conocimiento estructural, investigación colaborativa, investigación-acción, innovación. Resumen. El motivo y lajustificación de la realización de esta tesis doctoral es la existencia y la labor (blended learning), realizada desde el ailo 1992 del proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia, "Aula Mentor", programa que distribuye educación no reglada, flexible ya distancia a las personas adultas de nuestro país y desde hace algún tiempo también del continente americano. Es un proyecto innovador que lleva más de una década alfabetizando digitalmente, acercando educación a zonas rurales, posibilitando una ya bastante variada oferta formativa a la población que demanda y para el que la utilización de Internet supuso un empuje lo que se tradujo en un considerable aumento del Í1úmerode matrículas, cursm y aulas. Esta tesis conecta la investigación en e-Iearning con la experiencia personal. Pretendemos investigar el proyecto Mentor de forma holística, sus objetivos, elementos que lo conforman, recursos materiales y humanos así como las interacciones que se producen. Queremos saber que sienten, que opinan, de qué forma inf1uyeel proyecto en las personas y en la población y la prospectiva del