Internet en la educación a distanciaaplicaciones de telefonía móvil en la enseñanza de lenguas

  1. García Cabrero, José Carlos
Zuzendaria:
  1. Germán Ruipérez García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2003

Epaimahaia:
  1. Ricardo Mairal Usón Presidentea
  2. Jim Lawley Idazkaria
  3. Joaquín Aranda Almansa Kidea
  4. Esperanza Román Mendoza Kidea
  5. Santiago García Gavín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 98665 DIALNET

Laburpena

Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones están influyendo de forma decisiva en la educación, fundamentalmente en la enseñanza no presencial, pues Internet parece una herramienta hecha a medida para este paradigma formativo, que se caracteriza por la utilización de numerosos medios tecnológicos para hacer llegar el material didáctico al alumno. En este contexto, últimamente comienzan a tomar fuerza dispositivos alternativos para el acceso a los contenidos de la red, entre los que, sin lugar a dudas, destacan los teléfonos móviles para los nuevos protocolos de transmisión de datos GPRS y UMTS. Estos dispositivos y su utilización en el mundo educativo, en concreto en el ámbito de la enseñanza de lenguas, son el objeto de estudio de esta Tesis Doctoral. En el trabajo de investigación, después de un estudio de los últimos avances tecnológicos para la enseñanza de lenguas, se aborda una fase empírica de implementación y evaluación de una aplicación multimedia de enseñanza del español como lengua extranjera para teléfonos móviles. Este trabajo de campo ha sido el instrumento utilizado para verificar la hipótesis de trabajo. Los resultados obtenidos muestran las posibilidades que aportan los teléfonos móviles de tercera generación como medios tecnológicos para distribuir contenidos en un modelo de enseñanza a distancia.