Formación permanente del profesorado a través de los centros de profesoresel caso del CAP de Fuenlabrada (Madrid)
- Jiménez Cobo, Blas
- Quintina Martín-Moreno Cerrillo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2006(e)ko azaroa-(a)k 20
- Joaquín Gairín Sallán Presidentea
- Elías Ramírez Aísa Idazkaria
- María Dolores Fernández Pérez Kidea
- Isabel Cantón Mayo Kidea
- Felicidad García Hernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Formación Permanente del Profesorado es una constante en todos los sistemas educativos y aparece a lo largo de la historia de dichos sistemas el desarrollo de los planes de perfeccionamiento del profesorado, lejos de significar aspectos estrictamente técnicos o neutros, va a reflejar los aspectos ideológicos y culturales, con sus contradicciones y paradojas, propios de cada periodo histórico y de cada contexto social. Esta tesis es el resultado de la investigaicón realizada sobre la historia, los contextos de producción y la incidencia en la práctica de la formación permanente del profesorado que se ha llevado a cabo en los últimos años en un Centro de Profesores, y en la que han participado profesores y profesoras de Educación Infantil y Primaria y Enseñanza Secundaria. El objetivo fundamental de esta investigación ha sido identificar, especificar y evaluar las diferentes modalidades de formación permanente del profesorado desarrollados durante le periodo de referencia (1997-2003) en un Centro de Profesores (CEP, CPR, CAP) de la Comunidad de Madrid, se ha tratado de analizar y valorar el alcance y eficiencia real en la práctica de las actividades en que se concretan dichas modalidades. El punto de partida han sido las opiniones e interpretaciones que le profesorado de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria realiza sobre la formación recibida en los años anteriores al investigación y de qué, cómo y en qué medida, les ha resultado de utilidad para su desarrollo personal y profesional. Trata también de conocer como han evolucionado estas apreciaciones en el tiempo a fin de valorar la permanencia, o no, de los aprendizajes en la cultura profesional de los docentes. Todo ello con el fin de formular propuestas que intenten definir un modelado e formación permanente que contribuya al desarrollo personal y profesional docente y a la mejora de los centros educativos.