Formación de profesores mediante la modalidad de educación a distanciaun caso en Brasil
- Mazzilli, María Aparecida
- Santiago Castillo Arredondo Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 26 de marzo de 2008
- Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
- María Dolores Fernández Pérez Secretaria
- Lorenzo Almazán Moreno Vocal
- Joao Carlos da Cunha Vocal
- Jaime Peñafiel Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el presente estudio investigamos un programa de formación de profesores en ejercicio, la Licenciatura de Educación Básica, Años Iniciales de la Enseñanza fundamental en la modalidad a distancia, desarrollado por la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP) en asociaciones con la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT) y ayuntamientos municipales del estado de Minas Gerais a partir del año 2000. Para analizar este programa, usamos cuestionarios abordando diferentes aspectos del curso, con preguntas abiertas y cerradas para los profesores/estudiantes y los orientadores académicos, de cara a obtener información sobre la percepción que estos participantes tuvieron de la propuesta del curso. Para el equipo de la universidad el procedimiento utilizado se centró en procesos que pudieran favorecer la intervención de los sujetos de la investigación, la entrevista individual semi-estructurada. En este análisis pudimos obtener un retrato pormenorizado de la propuesta, que esperamos que pueda servir como punto de referencia para el estudio de otras realidades semejantes. Las respuestas de los participantes a las preguntas solicitadas y el análisis del conjunto de las informaciones obtenidas mostraron que el diseño del programa es creativo e innovador y operacionalmente administrable, proporcionando medios para alcanzar los objetivos del programa. La experiencia fue exitosa aunque las condiciones no nos permitieron identificar cambios profundos en las prácticas escolares, necesarias en los procesos educativos en este milenio. El estudio muestra que gran parte de los profesores/estudiantes pudieron mejorar su desempeño profesional, por los debates colectivos proporcionados por el programa y por las concepciones de enseñanza y educación construidas.