La enseñanza de la pintura y los pintores en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid durante la primera mitad del siglo XIX

  1. Navarrete Martínez, Esperanza
Dirigida por:
  1. Víctor Nieto Alcaide Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. José Manuel Pita Andrade Presidente/a
  2. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Secretaria
  3. Ignacio Luis Henares Cuéllar Vocal
  4. José Enrique García Melero Vocal
  5. Enrique Arias Anglés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 73690 DIALNET

Resumen

Se estudia y analiza pormenorizadamente el tipo de enseñanza oficial de la pintura, impartida durante casi toda la primera mitad del siglo XIX (1801-1844) en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (que venía siendo modelo para el resto del pais desde su constitución en 1752). Continúa cronologicamente otras investigaciones anteriores basadas principalmente en analisis genericos (Claude Bedat) o centradas en aspectos principalmente en analisis particulares de la Institución (Alicia Quintana y Andres Ubeda). El estudio abarca los siguientes aspectos: aproximación a la politica estatal en materia de bellas artes, planes de estudio(proyectos, asignaturas, premios, becas,pensiones, etc), estructura interna de la Academia (academicos no profesores, academicos profesores, y otros) alumnos, titulaciones, colecciones pictoricas y bibliograficas de apoyo a la enseñanza(Museo y Biblioteca de la Academia), exposiciones publicas de las obras pictoricas de los propios alumnos y profesores asi como de los fondos de la Institución, formación del gusto artistico(control sobre la tasación, producción, exportación e importación de pinturas y censura de publicaciones artisticas), etc. Se incluye además, ordenada alfabeticamente, una relacion de auqellas personas(academicos, pintores y alumnos) que, pertenecieron o estuvieron en contacto con la Academia en este periodo, recogiendose todos los datos y noticias que existen sobre cada uno de ellos en el Archivo de la Academia.