Las concentraciones escolares en Navarra: 1962-1985
- Múgica Navarro, José Remigio
- Olegario Negrín Fajardo Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1989
- Rogelio Medina Rubio Presidente
- María Ángeles Murga Menoyo Secretario/a
- Antonio Muñoz Sedano Vocal
- Anastasio Martínez Navarro Vocal
- Angel Gonzalez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ANTE LA CONTESTACION QUE EL ESTABLECIMIENTO DE LAS CONCENTRACIONES ESCOLARES HA VENIDO SUSCITANDO EN ESPAÑA DESDE LOS AÑOS SESENTA Y A FALTA DE ESTUDIOS RIGUROSOS SOBRE SU PROBLEMATICA Y LOS RESULTADOS ESCOLARES OBTENIDOS, EL PROPOSITO FUNDAMENTAL DE ESTA TESIS HA SIDO EL DE ANALIZAR LA EVOLUCION DE LA ENSEÑANZA RURAL EN NAVARRA, EN LOS ULTIMOS AÑOS, Y COMPROBAR EL PAPEL QUE EN ESE CONTEXTO HA CORRESPONDIDO A LAS CONCENTRACIONES ESCOLARES DESDE EL MOMENTO DE SU CREACION INSTITUCIONAL EN EL AÑO 1962. EN LA INVESTIGACION SE PONE DE MANIFIESTO LA AUSENCIA DE UNA PLANIFICACION ESCOLAR ESPECIFICA PARA EL MEDIO RURAL Y LA IMPLANTACION SISTEMATICA, EN DICHO MEDIO, DE LOS MODELOS URBANOS. FRENTE A LA TRADICIONAL CRITICA NEGATIVA SE DESTACAN LOS ASPECTOS POSITIVOS QUE LAS SUCESIVAS REFORMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO HAN SIGNIFICADO PARA LA ESCUELA RURAL, COMO HA SIDO SOBRE TODO LA UNIFICACION DE LOS ESTUDIOS BASICOS Y LA POSIBILIDAD DE UNA ESCOLARIZACION DIGNA EN MEDIOS DE POBLACION ULTRADISEMINADA, CON UN ALTO INDICE DE ABSENTISMO ESCOLAR, HASTA ENTONCES. SE DESTACA QUE LA PROBLEMATICA DE LAS CONCENTRACIONES NO PUEDE GENERALIZARSE NI ES LA MISMA QUE LA QUE SE DABA A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS SETENTA. INCLUSO SE AFIRMA QUE ALGUNAS CONCENTRACIONES SIGNIFICAN LA MEJOR ALTERNATIVA POSIBLE. POR CONTRA, LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION SE CENTRAN EN EL PROPIO PROCESO CONCENTRADOR, EN EL QUE SI HAN PODIDO CONCURRIR FACTORES FAVORECEDORES DEL FRACASO ESCOLAR. FINALMENTE, SE DESTACA LA DECIDIDA Y DECISIVA INTERVENCION EN DICHO PROCESO DE LA DIPUTACION FORAL DE NAVARRA.