El fenómeno ideológico del franquismo en los manuales escolares de enseñanza primaria (1936-1945)Antecedentes, evolución y plasmación

  1. López Marcos, Manuela
Supervised by:
  1. Manuel de Puelles Benítez Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Chair
  2. Alejandro Tiana Ferrer Secretary
  3. Antonio Molero Pintado Committee member
  4. José María Hernández Díaz Committee member
  5. Merce Vila Mit Ja Committee member

Type: Thesis

Teseo: 79582 DIALNET

Abstract

La tesis se compone de tres partes. En la priemra se sintetizan las características del régimen franquista a partir de sus orígenes y de su configuración incial, profundizando sobre su naturaleza y su ideología. En la segunda, se analiza la improtancia de los manuales escolares en el sistema educativo español. Por último en la tercera parte se comparan los manuales escolares, especialmente los de historia y de geografía, del primer franquismo con los de la monarquía alfonsina, a fin de comprobar hasta que punto los principio ideológicos divulgados después de la guerra civil suponían una novedad en nuestro sistema educativo o eran una mera repetición de lo que ya se venía enseñando en las aulas, aunque sin duda con menor intensidad.