La figura del arquitecto en el siglo XVII
- García Morales, María Victoria
- Víctor Nieto Alcaide Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1989
- Antonio de Béthencourt Massieu Presidente/a
- María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Secretario/a
- Virginia Tovar Martín Vocal
- Francisco José Portela Sandoval Vocal
- Alicia Cámara Muñoz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESTA TESIS DOCTORAL, ESTUDIA LA FIGURA DEL ARQUITECTO EN EL SIGLO XVII DESDE UNA TRIPLE PERSPECTIVA: ORIGENES, FORMACION E INTERVENCION EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO. SE HAN ESTABLECIDO UNA SERIE DE GRUPOS CON CARACTERISTICAS COMUNES EN SU INICIO A LA PROFESION: LOS QUE PROCEDIAN DE FAMILIAS DE ARTISTAS, DEL MISMO OFICIO Y LOS QUE CONOCIAN ALGUN OFICIO RELACIONADO, SIN OLVIDAR UN GRUPO DE ESPECIAL IMPORTANCIA: LOS MAESTROS PERTENECIENTES A ORDENES RELIGIOSAS. LA FORMACION DEL ARQUITECTO PARTE DE DOS REALIDADES: LA PLENA VIGENCIA DE LA ORGANIZACION GREMIAL Y LA AUSENCIA DE UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA. SE CONSTATA LA PREOCUPACION EXISTENTE POR SALIR DEL MARCO ARTESANAL ESTABLECIDO PARA CONSEGUIR EL NUEVO MODELO DE ARTISTA Y DE PROFESIONAL QUE OFRECIA LA TRATADISTICA PRECEDENTE. EL MEDIO PARA ELLO ES INEQUIVOCO: LA ADQUISICION DE LA DOCTRINA ARQUITECTONICA, QUIENES ESTO CONSIGUEN SON LOS MEJOR PREPARADOS Y LOS QUE ALCANZAN LOS PUESTOS DE TRABAJO DE MAS PRESTIGIO Y RESPONSABILIDAD, COMO SON LOS QUE OFRECEN LAS INSTITUCIONES MAS REPRESENTATIVAS DEL SIGLO: CORONA, IGLESIA, MUNICIPIO. SE RELACIONA LA PREPARACION PROFESIONAL CON LA FUNCION ANTE EL HECHO CONSTRUCTIVO: TRAZA, PLIEGO DE CONDICIONES, EJECUCION ETC, Y SE DEDUCE QUE EN ESTAS ACTUACIONES EXISTE DIFERENCIACION ENTRE LOS MAESTROS: QUIENES PERMANECEN EN LA TRADICION Y QUIENES SON ARQUITECTOS SEGUN EL NUEVO MODELO.