La quiebra de la representacióncontinuidad y ruptura en las categorías de la modernidad estética a partir de las vanguardias históricas

  1. Rampérez Alcolea, Fernando
Supervised by:
  1. Simón Marchán Fiz Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2000

Committee:
  1. José María Ripalda Crespo Chair
  2. Cristina de Peretti Peñaranda Secretary
  3. Ana M. Lucas Hernandez Committee member
  4. Ana María Leyra Soriano Committee member
  5. Julián Santos Guerrero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85338 DIALNET

Abstract

Esta tesis es un análisis de la transformación de categorías estéticas que supone el fenomeno englobado en lo que llamamos "quiebra de la representación" y que se plasma en arte y literatura en el periodo de las llamadas vanguardias históricas. Se comprueban los factores de continuidad y ruptura en las lineas ambiguas de la modernidad estetica y se analiza la función cognoscitiva de lo estético, ubicado en los limites del proyecto moderno. Todas las categorias pretenden ser puestas en relación con las obras mismas, y se aplican concretemente a muestras especialmente significativas del arte y la literatura del siglo XX:"En busca del tiempo perdido" de Proust, "Un perro andaluz" de Buñuel y el cuadro "Blanco sobre blanco" de Malevich. Entre las conclusiones se encuentra una teoria renovada de la vanguardia, un analisis de la crisis de la vanguardia y un mapa conceptual que permita comprender lo estetico a principios del siglo XXI, proponiendo alternativas al concepto de representación.