Propaganda política y promoción del cambio social en Españaanálisis del cartel electoral (1977-2005)
- Arregui García, José Alfonso
- Ramón Adell Argilés Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2007
- Fermín Bouza Álvarez Presidente/a
- Javier Callejo Gallego Secretario
- Ricardo Zugasti Azagra Vocal
- José María Arribas Macho Vocal
- Ignacio Vázquez Orta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis explora en qué medida la propaganda política no es más que un fruto de los procesos sociales, como un subproducto variable del cambio social, o por el contrario, si mantiene un "nucleo duro", estable en el tiempo e inmune a dichos cambios, que apuntaría a su naturaleza más específica y que permitiría hablar de ella como fenómeno "condicionante" del cambio social. Estudia los elementos de persistencia e innovación que intervienen en el proceso de transformación social, y por lo tanto, si la propaganda política simplemente refleja el cambio social o también lo promueve. Partidos políticos, ideologías, valores sociales y cambios socailes constituyen los ejefes en torno a los que se estructura la interacción objeto de estudio. El marco hipotético desarrolla la hipótesis general de considerar que la propaganda política promueve el cambio social, y lo hace en cinco hipótesis derivadas en las que el eje ideológico izquierda-derecha, el cambio de valores, los mundos posibles, la función movilizadora, y la resistencia al cambio son los aspectos que las articulan. El marco teórico lo integran la teoría del devenir social de Sztompka, el esquema explicativo de la postmodernización de Inglebart, la teoría de los mundos posibles de Pericot, el primer nivel de la teoría de la agenda-setting de McCombs y el modelo de cambio endógeno de Fagen. La analogía de la propaganda política con la publicidad y con los medios de comunicación ha sido necesaria para exponer el status quaestions académico. El corpus de la investigación lo constituye una muestra de 503 carteles electorales difundidos en España entre 1977 y 2005 en campaña electoral por partidos políticos que han obtenido en alguna ocasión representación parlamentaria nacional. Sobre estos carteles se aplica un análisis de contenido realizado en dos fases, cuantitativa y cualitativa.