La formación profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (1955-1982)su incidencia en el sector agropecuario. Alternativas

  1. Cardona Andújar, José
Dirigida por:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Eustaquio Martín Rodríguez Secretario
  3. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal
  4. Aurora Gutiérrez Redondo Vocal
  5. Octavio Carpena Artés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 23633 DIALNET

Resumen

EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION: A)DEFINE CON LA MAXIMA UNIVOCIDAD POSIBLE EL TERMINO FORMACION PROFESIONAL EN SU SENTIDO ESTRICTO, CONCLUYENDO QUE FORMARSE PROFESIONALMENTE EQUIVALE A CAPACITARSE REALMENTE PARA LA PROFESION A DESEMPEÑAR, B) CONTIENE UNA DESCRIPCION ANALITICA DE LOS PROGRAMAS QUE, SOBRE FORMACION PROFESIONAL AGRARIA, SE HAN DESARROLLADO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA DESDE 1.955 HASTA 1.982, C) DEMUESTRA LA EVOLUCION REGISTRADA EN LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO CASTELLANO-MANCHEGO DURANTE LA CRONOLOGIA RESEÑADA ANTERIORMENTE, Y D) DEFIENDE, CON UNA METODOLOGIA RIGUROSA, QUE LA FORMACION PROFESIONAL AGRARIA IMPARTIDA POR LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y TRABAJO --A TRAVES DE SUS ORGANISMOS COMPETENTES: INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION, SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA Y EL PROGRAMA DE PROMOCION PROFESIONAL OBRERA-- HA INFLUIDO EN LA EVOLUCION POSITIVA REGISTRADA EN LOS SECTORES AGRICOLA, GANADERO Y FORESTAL DE DICHA COMUNIDAD AUTONOMA Y DURANTE EL REFERIDO PERIODO. ASIMISMO, SE AFIRMA EN EL QUE LA MENCIONADA FORMACION IMPARTIDA ES MEJORABLE; ES DECIR, SUSCEPTIBLE DE UNA MAYOR CAPACIDAD DE INCIDENCIA EN LA EVOLUCION POSITIVA DEL SECTOR Y EN LA SOLUCION DE LA PROBLEMATICA SOCIO-ECONOMICA Y CULTURAL DEL AGRICULTOR. OFRECE LA TESIS, EN ESTA LINEA, UNAS ALTERNATIVAS MOTIVACIONALES, CURRICULARES, METODOLOGICAS Y DE PLANIFICACION PARA EL AMBITO GEOGRAFICO QUE PROTAGONIZA SU ESTUDIO, ASI COMO UNA EVALUACION CRITICA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN ELLA DESCRITOS.