El discurso y la práctica de la educación multiculturaluna aproximación al caso mexicano

  1. Téllez Galván, Sergio
Dirigida per:
  1. María Teresa Aguado Odina Directora

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Any de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Carmen Jiménez Fernández Presidenta
  2. Catalina Martínez Mediano Secretària
  3. Francisco Javier García Castaño Vocal
  4. Ana Sacristán Lucas Vocal
  5. Gunther Dietz Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 85373 DIALNET

Resum

La tesis esta dividida en dos secciones: La primera, titulada El analisis de Discurso sobre Multiculturalidad y Educacion Multicultural, referiere el resultado del analisis de materiales cuyo tema es la educación multicultural. Este análisis se ha hecho sobre una muestra representativa de producciones discursivas de corte académico, legal y de divulgación; desde una perspectiva conocida como Analisis Politico de Discurso. Estas muestras se desglosan en dos bloques: las provenientes de paises en los cuales la educación multicultural tiene más tiempo como propuesta y otras representativas de un campo discursivo que propicia la reflexión acerca de la viabilidad de la educación multicultural en Mexico. De los resultados de este análisis se determinan aspectos cuyo potencial significativo puede contribuir a la elaboración de una propuesta de intervención educativa. La segunda, titulada la propuesta de Intervención Educativa, constituye una propuesta de intervención formulada desde la misma perspectiva del Analisis Politico de Discurso y aborda los aspectos más relevantes de la elaboración y puesta en práctica del proyecto la educacion intercultural en Veracruz: bases para su implementación, dentro del cual se realizó el Diplomado en Estudios Interculturales y Educación, asi como se da cuenta de los principales resultados obtenidos. Cierra este informe una serie de reflexiones sobre el problema que hemos abordado y las implicaciones que puede tener en el futuro para un pais con las caracteristicas multiculturales como lo es Mexico.