Análisis y valoración de un ensayo de integración escolar en Madrid-Capital
- Dueñas Buey, María Luisa
- Ramón Pérez Juste Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 1988
- Víctor García Hoz Presidentea
- Pilar Ibáñez López Idazkaria
- Carmen Jiménez Fernández Kidea
- Carlos Fernández Frías Kidea
- Ángel Lázaro Martínez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL TRABAJO ESTA PRIMORDIALMENTE DIRIGIDO A ANALIZAR LA INCEDENCIA QUE UNA SITUACION PLANIFICADA Y PROGRAMADA PARA LOS PADRES, A TRAVES DE UNOS PROGRAMAS DE ACTUACION (PROGRAMAS CONDUCTUALES EDUCACIONALES-PEC), PUDIERA TENER EN EL RESULTADO GLOBAL DEL PROCESO DE INTEGRACION DE SUS HIJOS DEFICIENTES AL MARGEN Y EN ADICION AL PROCESO ESCOLAR QUE ESTUVIERA SOMETIDO EL NIÑO. SE SELECCIONAN CUATRO GRUPOS DE ALUMNOS (DEFICIENTES MENTALES LIGEROS ESCOLARIZADOS EN UN CENTRO DE EE, INTEGRADOS EN UNA ESCUELA ORDINARIA CON APOYO DE PADRES A TRAVES DE LOS PEC, SIN DICHO APOYO, Y ALUMNOS NORMALES COMPAÑEROS DE CLASE DE LOS ANTERIORES), DE LOS QUE SE EFECTUO UN DETALLADO SEGUIMIENTO A LO LARGO DEL CURSO 1985-86, A TRAVES DE UNA BATERIA DE PRUEBAS RELATIVAS A LAS AREAS: COGNOSCITIVA, DE APRENDIZAJE, DE ADAPTACION, DE AUTONOMIA PERSONAL Y DE TECNICAS INSTRUMENTALES. SE EFECTUAN TRES TIPOS DE DISEÑO: INTERGRUPOS, INTRA-GRUPOS Y DE SUJETO UNICO. EN CONCORDANCIA CON ELLOS, SE REALIZAN TRES TIPOS DE ANALISIS: TRASVERSAL, LONGITUDINAL E INDIVIDUAL. DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA COMPROBACION DE LAS HIPOTESIS DEL TRABAJO SE DERIVA UNA INFORMACION RELEVANTE QUE SE CONSIDERA DE INTERES A TENER EN CUENTA EN EL CAMPO DE LA EDUCACION ESPECIAL, EN ADICION A LO POSITIVO DE LOS PEC. ASIMISMO, EL TRABAJO CONTIENE UNA PRIMERA PARTE DONDE SE ANALIZAN Y SISTEMATIZAN: LAS BASES DOCTRINALES DE LA INTEGRACION, LA SITUACION DE LA EDUCACION ESCOLAR HASTA LA ACTUAL INTEGRACION, LA SITUACION DE LA INTEGRACION ESCOLAR CON UNA REVISION DE DIVERSOS MODELOS Y DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE INVESTIGACIONES EXISTENTES EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO.