Factores de la eficacia institucional de la educación en valores

  1. Almenar Ibarra, María de las Nieves
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidente
  2. Jean Henri Bouché Peris Secretario
  3. Salvador Peiró Gregori Vocal
  4. Luis Núñez Cubero Vocal
  5. María Luisa Sevillano García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68386 DIALNET

Resumen

La Tesis pretende diagnosticar los valores preferidos por la juventud. Hemos elaborado un instrumento en el que figuran las dimensiones fundamentales de los valores: vitales, útiles, ecológicos, del comportamiento vial, valor del tiempo libre, intelectuales, estéticos, sociopolíticos, convivenciales, morales y trascendentes. Para obtener estos valores hemos recurrido a varias fuentes: la Filosofía del valor, los documentos internacionales, la legislación educativa nacional y los estudios sociológicos. Se establece una primera distinción en el cuestionario sobre la valoración efectiva que de cada uno de ellos se hace en la sociedad y las valoraciones que debían recibir por su rango. Las diferencias entre unos y otros nos indican las líneas de trabajo en las escuelas, para pasar de la realidad actual a los valores que por tener más rango imantan la acción de las nuevas generaciones. La muestra comprende 1388 jóvenes entre los 11 y los 18 años. Se realizan análisis diferenciales por edad, sexo, curso, tipo de centro Privado, Público y Concertado. También se analiza el impacto de los Centros docentes en la configuración de los valores juveniles.