Factores facilitadores de los efectos positivos del contacto intergrupal
- Gómez, Ángel
- Carmen Huici Casal Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1998
- José Francisco Morales Domínguez Presidente
- Ana Julia Garriga Trillo Secretario/a
- Juan Antonio Perez Perez Vocal
- María Ros García Vocal
- José Luis Sangrador Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo del presente trabajo es encontrar estrategias que puedan mejorar las relaciones intergrupales a traves del contacto intergrupal, desconfirmando expectativas negativas recíprocas y favoreciendo la diferenciación, permitiendo a los grupos obtener a mantener una identidad social positiva. El estudio se lleva a caboen un contexto deportivo (dos equipos de baloncesto) y tres estudios sirven para decidir las dimensiones de comparación, las características del contacto, y los grupos que cumplen las condiciones para establecerse dicho contacto. Dos estudios (con 351 y 412 sujetos) prueban dos estrategias añadidas al contacto consistentes en fomentar la "cooperación social" (valorando positivamente a cada grupo en una dimensión diferente) o coartar la "competición social" (valorando a ambos grupos en la misma) y un tercero (178 sujetos) exploran si existen diferencias en la jerarquía de valores de los grupos, con los siguientes resultados: valorar a cada grupo en una dimensión diferente pero, sobre todo, a ambos en la misma, mejoran la evalucación del exogrupo y reduce la diferenciación. Las creencias que los sujetos tienen sobre la valoración del otro grupo hace de ellos (metaestereotipo) están relacionadas con el cambio, e informar a un grupo de que las creencias del otro grupo tienen sobre ellos son positivas mejora la valoración de dicho exogrupo. No todos los grupos reaccionan por igual a las estrategias de cambio y es necesario tener en cuenta su jerarquía de valores.