Concepción Arenalsu proyección histórica socioeducadora

  1. Vallejo Flórez, Angela
Dirigée par:
  1. Aurora Gutiérrez Gutiérrez Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1998

Jury:
  1. José María Quintana Cabanas President
  2. Florentina Vidal Galache Secrétaire
  3. Felicidad Sánchez Pascua Rapporteur
  4. Julio Fernández Nieva Rapporteur
  5. Rufino Cano González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 68482 DIALNET

Résumé

Es una investigación sobre Concepción Arenal fundamentada, principalmente, en sus obras y en el estudio de su época, su medio social y familiar, recogido en todo tipo de fuentes, como pueden ser los medios de divulgación y la correspondencia. El análisis de las fuentes, desde la riqueza biográfica que aportan, permite la interpretación de una vida activa transformadora de la sociedad. La interpretación de los documentos proyecta no sólo la necesidad de un reconocimiento legal de derechos sino la exigencia de una acción transformadora desde campos tan fundamentales como son la educación de la mujer, la regeneración del preso y la prevención de la delincuencia en la infancia. Podemos decir que las ideas de Concepción Arenal, sobre los problemas sociales, no sólo son revolucionarias en su época sino que ni siquiera han logrado un pleno desarrollo en la nuestra. Ello plantea la exigencia de una sociedad con soluciones para quienes, en la mente y en el corazón de Concepción Arenal ocuparon siempre un primer lugar: la mujer, el preso y el niño.