Relación entre participación familiar y rendimiento escolar en Flumen-Monegros (Huesca)

  1. Puyuelo Morales, José
Dirigida por:
  1. María Teresa Martín González Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidente
  2. Magdalena Montoya Sáenz Secretaria
  3. José Vicente Merino Fernández Vocal
  4. Amalia Claudio Puerto Vocal
  5. Luis García Mediavilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28146 DIALNET

Resumen

LA CREENCIA DE LA EXISTENCIA DE VARIOS TIPOS DE FAMILIAS POR EL DISTINTO GRADO DE PARTICIPACION EN LA ESCUELA, Y SU RELACION DIRECTA CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR, ASI COMO LA DIFERENCIACION ENTRE LOS ALUMNOS SEGUN EL TIPO DE PUEBLO DONDE RESIDEN, EN ESPECIAL DE LOS PUEBLOS DE COLONIZACION, NOS HA REMITIDO A: ESTUDIAR LOS CARACTERES SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVOS DE LOS PUEBLOS DE COLONIZACION, ESTUDIAR LA PARTICIPACION FAMILIAR (RELACION FAMILIA-ESCUELA) Y ELABORAR UN CUESTIONARIO PARA SU VALORACION, COMPORBAR LA INTERRELACION ENTRE LA PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EL COLEGIO, LOS RESULTADOS ACADEMICOS DE SUS HIJOS Y EL TIPO DE LOCALIDAD DE RESIDENCIA, Y, ELABORAR LA BASES APRA PROGRAMAR UNA EDUCACION SOCIAL PARTICIPATIVA EN LOS PUEBLOS DE COLONIZACION DE FLUMEN-MONEGROS. ELEGIMOS OPERAR CON TODA LA POBLACION DE QUINTO DE EGB DE FLUMEN-MONEGROS, Y EN DOS MOMENTOS: 1985 Y 1988. EN 1988 AÑADIMOS LA POBLACION DE OCTAVO, YA QUE ESTA ERA LA POBLACION DE QUINTO EN 1985, Y PODER REALIZAR UN ESTUDIO LONGITUDINAL DE LA MISMA. LOS PUEBLOS DE COLONIZACION APARECEN CON UNOS CARACTERES PROPIOS, EN PARTE SEMEJANTES A LOS PUEBLOS PEQUEÑOS, Y, EN PARTE SEMEJANTES A LOS PUEBLOS GRANDES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS CONFIRMAN LA INTERACCION ENTRE PARTICIPACION FAMILIAR Y RENDIMIENTO ESCOLAR. A PESAR DE QUE EL GRADO DE PARTICIPACION FAMILIAR SEA PEQUEÑO, OBSERVAMOS UN PROCESO DE AUMENTO PROGRESIVO DE LA MISMA QUE NOS PERMITE SER OPTIMISTAS, EN EL SENTIDO DE QUE LA PROGRESIVA DEFINICION DE LOS ROLES, LA VOLUNTAD Y LA FORMACION GARANTIZARAN UN MAYOR GRADO DE PARTICIPACION FAMILIAR, UNA CONVERGENCIA DE OBJETIVOS ENTRE FAMILIA Y ESCUELA. OFRECEMOS UNA BATERIA DE CUESTIONARIOS SOBRE LA PARTICIPACION FAMILIAR, REVISADA, PARA NUEVAS APLICACIONES DE LA MISMA EN POBLACIONES MAS EXTENSAS Y DE OTROS AMBITOS. ASIMISMO DESEAMOS QUE LAS BASES DE EDUCACION SOCIAL PARTICIPATIVA QUE SE PROPONEN PROVOQUEN LA MEJORA DE ESTOS PUEBLOS.