Los departamentos de orientación en secundaria del Principado de Asturiasprospectiva e implicaciones didácticas

  1. Rivero Sánchez, María Antonia
Supervised by:
  1. María Luisa Sevillano García Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Antonio María Medina Rivilla Chair
  2. María Ángeles Pascual Sevillano Secretary
  3. Julia Boronat Mundina Committee member
  4. José Antonio Benavent Oltra Committee member
  5. Araceli Sebastián Ramos Committee member

Type: Thesis

Teseo: 73703 DIALNET

Abstract

El Principado de Asturias fue pionero en la implantación anticipada de la LOGSE, destacando como novedad de la misma, los Departamentos de Orientación en Secundaria como factor de calidad de la enseñanza. En esta investigacion se describe y analiza la practica de las funciones de los Departamentos de Orientación y sus implicaciones en la organización de los Centros de Secundaria, demostrando que estos departamentos de orientación: -Encuentran una buena acogida en los Centros porque facilitan el desarrollo del trabajo docente. -Aportan una ayuda considerable a los Departamentos Didácticos en la coordinación del profesorado y la Atención a la Diversidad de los alumnos. -Facilitan la integración de los alumnos porque ayudan al conocimiento de si mismos, la toma de decisiones y la orientación academica y profesional. -Mejoran notablemente la ayuda a padres y tutores interviniendo en todos los aspectos docentes de los grupos de alumnos.