Desarrollo de la creatividad a través de programas radiofónicos
- Gascón Baquero, María Carmen
- Ricardo Marín Ibáñez Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Year of defence: 1989
- Emilio López-Barajas Zayas Chair
- María Teresa Martín González Secretary
- Saturnino Torre de la Torre Committee member
- Alejandro Sanvisens Marfull Committee member
- María Luisa Sevillano García Committee member
Type: Thesis
Abstract
EL OBJETIVO GENERAL DE ESTA INVESTIGACION ES FAVORECER EL DESARROLLO CREATIVO DEL NIÑO Y DE ESTA FORMA SU AUTORREALIZACION; LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS, FAVORECER EL DESARROLLO DE LOS FACTORES DE CREATIVIDAD NOMBRADOS POR TODOS LOS TEORICOS: GUILDFORD, TORRANCE, ROGERS... EL MEDIO ELEGIDO LA RADIO. EN UN CENTRO PRIVADO CONCERTADO DE ZARAGOZA CAPITAL Y UNA MUESTRA HETEROGENEA DE 334 ALUMNOS DE 2. A 5. DE E.G.B., SE TOMAN AL AZAR DOS GRUPOS. VARIABLE: LA EMISION QUINCENAL DURANTE 2 CURSOS ESCOLARES DE UN PROGRAMA RADIOFONICO. DICHOS PROGRAMAS, 30 EN TOTAL, CON UN LENGUAJE FLEXIBLE, UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA, PREGUNTAS DIVERGENTES, TRABAJAN LA DESCRIPCION, NARRACION, RELACION MUSICA-PLASTICA, RELAJACION, AUTOIMAGEN, ESCRIBIR POEMAS, IMAGINAR UNA PELICULA... TODOS ESTOS PROGRAMAS POSEEN UNA ESTRUCTURA GENERAL QUE PUEDE ADAPTARSE A CUALQUIER OTRO TIPO DE PROGRAMA RADIOFONICO, SEA CUAL FUERE SU OBJETIVO, O EDUCATIVO QUE PRETENDA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD. DESPUES DE LA EMISION DE LOS 30 PROGRAMAS SE EMITE EL 31 PARA TODOS LOS ALUMNOS DE LA MUESTRA. EN LOS 2 CURSOS SIGUIENTES SE ANALIZARON ACTIVIDADES REALIZADAS POR TODOS LOS ALUMNOS QUE PARTICIPAN EN LA INVESTIGACION. EL ESTUDIO EMPIRICO DEMUESTRA YA EN EL PRIMER AÑO, UNA DIFERENCIA SIGNIFICATIVA EN TODOS LOS FACTORES, MUY ESPECIALMENTE EN PERCEPCION, SEGURIDAD E IMPLICACION PERSONAL. EL DESARROLLO DE LA ORIGINALIDAD SOLO ES SIGNIFICATIVO DESPUES DEL SEGUNDO AÑO, AUNQUE ES SIGNIFICATIVA LA DIFERENCIA EN EL DESARROLLO DE LA ORIGINALIDAD DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO EXPERIMENTAL ENTRE EL PRIMERO Y EL SEGUNDO AÑO, SIN SERLO EN EL DE CONTROL. EN LOS ALUMNOS QUE SOLO ESCUCHAN UN PROGRAMA SE OBSERVA DIFERENCIA SIGNIFICATIVA EN IMAGINACION E IMPLICACION PERSONAL. EN LOS DOS CURSOS SIGUIENTES SIGUE SIENDO SIGNIFICATIVA LA DIFERENCIA EN EL NUMERO DE TEXTOS CREATIVOS DE CADA GRUPO AUN CUANDO EN ALGUNOS CASOS ESTAN LOS ALUMNOS DEL GRUPO EXPERIMENTAL EN LA MISMA CLASE QUE LOS DE CONTROL.