Repercusiones del bajo peso de nacimiento en el desarrollo a los seis años de edad

  1. Retortillo Franco, Felipe
Dirigida por:
  1. José Arizcun-Pineda Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Antonio Guillamón Fernández Presidente/a
  2. María Cruz Rodríguez del Cerro Secretaria
  3. José Quero Jiménez Vocal
  4. Manuel Moro Serrano Vocal
  5. Emilio Ambrosio Flores Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28148 DIALNET

Resumen

PREDECIR CON ANTELACION LA PRESENCIA DE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO SUPONE NO SOLO APROVECHAR LOS BENEFICIOS DE UNA ACTUACION INMEDIATA, SINO TAMBIEN DISPONER DE LA POSIBILIDAD DE PREVERNIRLAS. ESTE FENOMENO PREVENTIVO ES ESPECIALMENTE BASICO EN LAS DEFICIENCIAS MAS SUTILES DEL DESARROLLO, COMO LAS QUE, PARALELA O INDEPENDIENTEMENTE A LS SECUELAS MAYORES TIENEN LUGAR EN LOS NIÑOS DE BAJO PESO AL NACER (BPN). EL OBJETIVO GENERAL DE ESTA TESIS ES, PUES, ESTUDIAR EL DESARROLLO NEUROPSICOLOGICO DE LOS NIÑOS BPN Y, SI ASI RESULTARA, PONER DE MANIFIESTO SU POSIBLES ALTERACIONES. TRAS EVALUAR A UN GRUPO DE 27 NIÑOS DE 6 AÑOS DE EDAD QUE NACIERON CON UN PESO IGUAL O INFERIOR A 2000 GRAMOS EN EL HOSPITAL CLINICAO UNIVERSITARIO Y COMPARARLOS CON SU GRUPO CONTROL HOMOGENEO EN EDAD, DISTRIBUCION DEL SEXO Y STATUS SOCIAL, PERO DE PESO NORMAL AL NACIMIENTO, SE OBTUVIERON LOS SIGUIENTES RESULTADOS: - LOS NIÑOS BPN TUVIERON UN INFERIOR DESARROLO INTELECTUAL, VERBAL, PERCEPTIVO-MANIPULATIVO Y MOTRIZ QUE LOS NIÑOS CONTROLES. - LOS NIÑOS PBN TUVIERON UN RENDIMIENTO ESCOLAR INFERIOR A LOS CONTROLES EN LAS AREAS CURRICULARES DE ORIENTACION TEMPORAL Y LOGICO-MATEMATICA. - NO SE OBSERVARON DIFERENCIAS EN LAS 8 ARES DE DESARROLLO SOCIAL ESTUDIADAS. - EN LOS ESQUEMAS DE CONDUCTA DURANTE LAS SEDIONES DE EXPLORACION LOS NIÑOS BPN MOSTRARON MAYORES DIFICUTADES PARA ADAPTARSE A NUEVOS MEDIOS Y PERSONAS, Y UNA MENOR ATENCION Y PERSISTENCIA EN EL ESFUERZO DURANTE LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES. - LOS PADRES DE LOS NIÑOS BPN MOSTRARON PAUTAS EDUCATIVAS CARACTERIZADAS POR UNA MAYOR PERMISIVIDAD EN LAS NORMAS Y REGLAS DE COMPORTAMIENTO, ASI COMO UNA PERCEPCION DE LOS HIJOS COMO NIÑOS MAS DEBILES QUE LA QUE TUVIERON LOS PADRES DE LOS CONTROLES. LOS RESULTADOS PRECEDENTES INDICAN LA NECESIDAD DE UNA INTERVENCION TEMPRANA EN EL DESARROLLO DE AQUELLOS NIÑOS QUE NACEN CON BAJO PESO.