Configuración institucional de la Administración Central Consultiva en Educaciónuna aproximación histórica (1836-1986)

  1. Ceprián Nieto, Bernardo
Dirigée par:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1989

Jury:
  1. José Luis García Garrido President
  2. Manuel de Puelles Benítez Secrétaire
  3. Mercedes Vico Monteoliva Rapporteur
  4. Julio Ruiz Berrio Rapporteur
  5. Agustín Escolano Benito Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 28094 DIALNET

Résumé

BAJO LA INFLUENCIA DEL MODELO ADMINISTRATIVO FRANCIS, QUINTANA IDEA LA DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS. DESPUES DE CONSTATAR SUS INSUFICIENCIAS, GOMEZ DE LA SERNA LLEVA A EFECTO UNA ESTRUCTURACION ADMINISTRATIVA QUE SUPONE LA APARICION DEL CONSEJO DE INSTRUCCION PUBLICA EN 1843. EL PLAN PIDAL, LA GESTACION DE BRAVO MURILLO Y LA LEY MOYANO CONSOLIDARAN EL MODELO. LOS REAJUSTES DE ORIVIO Y LA EXPERIENCIA DE LA JUNTA CONSULTIVA DURANTE EL SEXENIO REVOLUCIONARIO SUBRAYARAN CON DISTINTOS MATICES LA IMPORTANCIA DE ESTE ORGANO DE CONSULTA. LOS TITUBEOS QUE SE PRODUCEN A LO LARGO DE LA RESTAURACION CONSAGRARAN LA VALIDEZ INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE INSTRUCCION PUBLICA PESE A SUS CONTRADICCIONES E INEFICACIA, COBRANDO ESPECIAL RELIEVE LA INNOVACION QUE INTRODUCE LA LEY DE 1980 Y EL PROYECTO FRUSTADO DEL CONDE DE ROMANONES EN 1902. LA II REPUBLICA ENSAYARA UNA CONCEPCION DISTINTA A TRAVES DEL CONSEJO NACIONAL DE CULTURA DE FERNADNO DE LOS RIOS. EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION, POR OTRO LADO, DESPUES DEL ATIPISMO COYUNTURAL DE LA 1 ETAPA CON IBAÑEZ MARTIN REFORZARA LA NECESIDAD DE ESTE ORGANO CONSULTIVO DENTRO DE UN CONTEXTO POLITICO "SUI GENERIS". LA CRISIS DEL MODELO NAPOLEONICO Y EL ADVENIMIENTO DE LA "DEMOCRACIA FORMAL" PROPICIARAN LA APARICION DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO. TODO ELLO ES PRESENTADO DIACRONICAMENTE Y DENTRO DE UNA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL.