La autoridad del maestro en el aulaSu estudio concreto en los centros de educación infantil y educación primaria de Ponferrrada( León)

  1. Vega Morán, Mara
Supervised by:
  1. Jean Henri Bouché Peris Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 November 1999

Committee:
  1. Rogelio Medina Rubio Chair
  2. Magdalena Montoya Sáenz Secretary
  3. Enriqueta de Lara Guijarro Committee member
  4. María Gloria Pérez Serrano Committee member
  5. José María Quintana Cabanas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 79604 DIALNET

Abstract

Se trata de un trabajo de investigación que pretende demostrar dos grandes objetivos: 1. Demostrar que la actitud autoritativa (posicion intermedia entre el autoritarismo y el permisivismo) es la mejor forma con que cuentan los maestros para conducir a sus alumnos. 2. Probar que las conductas disruptivas que tienen lugar en el aula no son debidas exclusivamente a la escuela, como ente sobre el que recae el peso de la eduación reglada, sino a un conjunto de causas de raiz: social, familiar, personal, administrativa y escolar. Para ello se confeccionó un cuestionario (con 5 items) que cumplimentaron voluntariamente 245 maestros de Ponferrada(supone el 85% de participacion). Los datos obtenidos fueron analizados con el sistema de programas estadisticos SPSS,PC versión 3. Tras los resultados obtenidos, elaboramos una PROPUESTA PEDAGOGICA que ayude a los maestros a minimizar la indisciplina en el aula.