Lugo, siglo XVIIIeducación e Ilustración

  1. Fernández Fraga, José David
Zuzendaria:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Manuel de Puelles Benítez Presidentea
  2. Paloma Pernil Alarcón Idazkaria
  3. María del Carmen Labrador Herráiz Kidea
  4. Dionisio del Río Sadornil Kidea
  5. Julio Ruiz Berrio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 28105 DIALNET

Laburpena

La tesis tiene dos partes bien diferenciadas. Los dos primeros capitulos de los ocho que la componenen abordan el panorama general del siglo XVIII bajo el primas historico-educativo, para pasar a estudiar la influencia de la ilustracion en la educacion de Lugo. Se estudia la figura y la obra de dos personajes ilustrados, el obispo Armaña (Francisco Armanya y font, o.S.A.) y el dr. D. Juan Francisco de Castro, junto con la institucion promovida por armaña continuada por castro: la sociedad economica de amigos del pais de lugo. En Armaña (1718-1803) destaca su profundo antijesuitismo, su interes por la educacion que se concreta en la creacion de escuelas y la tematica de sus pastorales; la evolucion de su pensamiento educativo desde considerar a la educacion una cuestion puramente familiar hasta defender la intervencion de instituciones extrafamiliares. Sus ideas pedagogicas arrancan del sensualismo. El dr. Castro (1721-1790), canonigo y abogado, es el mejor representante de la ilustracion en Lugo. Dentro de una profunda ortodoxia desarrolla una accion de educacion popular, unida a realizaciones filantropicas y humanitarias. El pensamiento de castro sigue la linea platonico-agustiniana, en clara oposicion al escolasticismo. Es un pensador abierto a la ciencia y en sus fuentes da un salto desde la antiguedad clasica a las obras cientificas de mas reciente actualidad. La s.E. De amigos del pais de lugo, creada creada en 1784, reaparece en 1834 y en 1841. Su historia es paralela a la del liberalismo lucense. En sus tres etapas acometio acciones educativas que se analizan.