Creatividad, juego y experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales
- Pereira, María de Lourdes
- María Teresa Martín González Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 15 de novembro de 1999
- Jean Henri Bouché Peris Presidente
- María Luisa Sevillano García Secretaria
- Irene Gutiérrez Ruiz Vogal
- Petra María Pérez Alonso-Geta Vogal
- Salvador Peiró Gregori Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El estudio resulta de una investigación casi experimental en cuanto se intenta comprobar la posible validez del Metodo Ludico-Creativo Experimental(LCE), como innovacion metodológica en la enseñanza de Ciencias Naturales, objetivandose la mejoria del rendimiento escolar del alumnado en la educación fundamental. Los principios del metodo LCE, objeto de nuestra creatividad, se concretan prioritariamente en la consolidacion de actitudes de respeto hacia la capacidad critico-creativa de profesores y alumnos, haciendose de lo lúdico una actividad esencial en las clases de Ciencias Naturales. El desarrollo de actividades lúdico- creativas es una ocasión excepcional para valorizar el proceso cognoscitivo concretado a través de experimentos susceptibles de ser realizados por el alumnado. Dichos experimentos intentan una comprensión más completa de los fenómenos ambientales y estimulan el logro de la construcción del propio conocimento. Al termino de una exhaustiva investigación cientifica se comprueba, a traves de varios estadisticos paramétricos y no- parametricos, la confirmación global de la hipotesis del estudio, confirmándose a un nivel de confianza superior al 95 por ciento, la posible validez de metodo LCE, en cuanto a nivel de rendimiento escolar de los encuestado (grupo experimental) que estudiaron contenidos de Ciencias Naturales por el metodo LCE en relación a lo que estudiaron por metodología tradicional(grupo control), distribuidos en cuatro tipos de Escuelas: Municipal, Estatal, Militar y Privada en la ciudad de Joao Pesora/Paraiba/Brasil.