El documento integrado
- Aparici Marino, Roberto
- Ricardo Marín Ibáñez Directeur/trice
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Année de défendre: 1989
- Antonio María Medina Rivilla President
- Antonio Bautista García-Vera Secrétaire
- Eustaquio Martín Rodríguez Rapporteur
- Federico Gómez Rodríguez de Castro Rapporteur
- Jurjo Torres Santomé Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
UN DOCUMENTO PEDAGOGICO PUEDE CONVERTIRSE EN UN ACTO DIDACTICO QUE PERMITA AL ALUMNO APROPIARSE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. DESDE ESTA PERSPECTIVA, LOS DOCUMENTOS PEDAGOGICOS SE CARACTERIZAN POR UNA ORGANIZACION CONSTRUCTIVISTA A PARTIR DE LA INTEGRACION DE DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION Y CONLLEVA A UNA RE-CONCEPTUALIZACION DEL CONCEPTO DE TEXTO QUE SUELE CONFUNDIRSE CON SU SOPORTE. SE ESTABLECE LA EXISTENCIA DE TEXTOS DE DIFERENTE NATURALEZA ACORDE CON LOS SIGNOS QUE CONTENGAN: VISUALES, SONOROS, ESCRITOS, AUDIOVISUALES, INFORMATICOS, ETC. DESPUES DE ANALIZAR LA UNED DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNICACIONAL Y DE ESTABLECER LOS RASGOS COMUNICATIVOS QUE LA CARACTERIZAN A PARTIR DE LA SATURACION DEL CANAL DE COMUNICACION IMPRESO, SE PROPONEN DIFERENTES TIPOS Y GRADOS DE COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LOS DIFERENTES SOPORTES CON EL FIN DE CONSTRUIR DOCUMENTOS ESTRUCTURALES CON DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION. EL TRABAJO CONCLUYE ESTABLECIENDO DIFERENTES MODELOS DE DOCUMENTOS INTEGRADOS. DESDE LOS MAS SIMPLES CONFORMADOS POR DOS SOPORTES HASTA LOS MAS COMPLEJOS INTEGRADOS POR TODOS AQUELLOS MEDIOS QUE UNA INSTITUCION EDUCATIVA TENGA A SU ALCANCE. EN TODOS LOS CASOS, LOS DOCUMENTOS PEDAGOGICOS TIENEN DIVERSOS GRADOS DE ESTRUCTURACION EN FUNCION DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE QUE LO FUNDAMENTEN DE MANERA MANIFIESTA O SUBYACENTE. A PARTIR DE ESTE PRESUPUESTO SE ESTABLECEN TRES GRANDES MODELOS: 1) AQUELLOS QUE TIENEN UN ALTO GRADO DE ESTRUCTURACION; 2) AQUELLOS QUE TIENEN UN GRADO MEDIO DE ESTRUCTURACION; 3) AQUELLOS DOCUMENTOS QUE INTEGRAN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION Y TIENEN ESTRUCTURA ABIERTA.