La imagen académica del teatro español decimonónicoel teatro y su censura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1800-1870)
- Balsalobre García, Juana María
- José Enrique García Melero Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1997
- Víctor Nieto Alcaide Presidente
- María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Secretaria
- José Álvarez Lopera Vocal
- Antonio Bonet Correa Vocal
- Juan José Sayas Abengochea Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde un principio esta tesis había sido planteada dentro de la cronología establecida en el título de la misma teniendo como único hilo conductor del análisis el estudio de los teatros censurados por la Academia de San Fernando. Sin embargo, tal diseño abarcaba ciertamente las particulares connotaciones de la mencionada institución y su visión del edificio -teatro-; pero no mostraba sus conexiones con otros centros europeos. En consecuencia, si nuestra arquitectura teatral no quería plantearse como una isla, era necesario abrir el estudio a las posibles relaciones y a la génesis del edificio -teatro moderno, determinado por el nacimiento de la Opera. El cuerpo de la investigación se basa en el estudio de los proyectos de teatro censurados por la Comisión de Arquitectura. Se trata de un conjunto tipológico de indudable interés. En tal contexto cabe señalar la postura abierta de la Academia, pues no se trataba de defender una curva para la planta, debido a las relaciones implicitas entre el auditorio y el escenario y a sus dependencias de la aplicación de la óptica y la acústica, sino más bien la derivada de resolver el conjunto arquitectónico adecuadamente a su función. En síntesis no se puede hablar de un tipo académico, sino más bien de un abanico de opciones abierto tanto a los deseos de los promotores como a las connotaciones artísticas de sus autores y en su consecuencia a los presupuestos y a los lugares elegidos por aquellos para su ubicación.