Diferencia en la comprensión lectora entre la lectura oral ajena y la lectura silenciosa propia

  1. Sancho Lozano, Carmen
Dirixida por:
  1. Félix Sepúlveda Barrios Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de setembro de 1999

Tribunal:
  1. José Ramón González Fernández Presidente/a
  2. José Cardona Andújar Secretario
  3. Antonio Marmolejo Oña Vogal
  4. María de Codés Martínez González Vogal
  5. Antonio Maldonado Rico Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 73706 DIALNET

Resumo

Estudia dos hipótesis: 1ª Si existen diferencias en los resultados de la comprensión de un texto escrito, según que esta se lea silenciosamente o se escuche leído por otro (primera hipotesis). En esta línea, se analiza también si se dan diferencias en los distintos niveles de comprensión(literal, interpretativo, critico), en diversos aspectos:(datos, hechos, idea principal, deducciones, etc.) y con dos tipos de texto(narrativo y expositivo de tipo enumerativo). 2ª Si se dan correlaciones entre los resultados obtenidos mediante la aplicación de tres pruebas de comprensión de texto-de "pregunas cortas", de "repetición de lo leido/escuchado" y pequeña prueba "Cloze"-,(segunda hipotesis). Se llevó a cabo con unos 4.000 alumnos/as de 2º a 8º de la ciudad de Huesca. La muestra productora de datos es de 1006 sujetos. Se construyeron para cada uno de lo siete cursos tres pruebas para el texto narrativo y dos para el exposito. Aunque los textos son distintos para cada nivel, las pruebas siguen una linea de continuidad. Los resultados indican que: En los cursos inferiores (hasta 5º o 6º) se dan diferencias significativas a favor de la modalidad oral-investigador, a partir de aquí dejan de ser significativas y se vuelven a favor de la modalidad silenciosa-alumno. Se deduce que si se prosiguiese investigando en cursos superiores podrían ocurrir dos cosas:1ª que llegasen a ser significativas a favor de la silenciosa-alumno a partir de alguno de ellos; 2ª que ya no se produjesen diferencias significativas porque la comprensión dependiese del nivel lector del alumno. No se producen diferencias significativas entre niñas y niños ni entre colegios publicos y privadas-concertados. La correlación entre las pruebas se observa que no es tan alta como para indicar que unas pueden sustituir a otras, ni tan baja como para pensar que están midiendo temas distintos.