La función de los personajes en la comedia de Moreto

  1. Villarino Martínez, Beatriz
Zuzendaria:
  1. Ana Suárez Miramón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2007(e)ko urria-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. César Oliva Olivares Presidentea
  2. María del Pilar Espín Templado Idazkaria
  3. M. Luisa Lobato Pérez Kidea
  4. José Nicolás Romera Castillo Kidea
  5. Abraham Madroñal Durán Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 139528 DIALNET

Laburpena

En esta investigación se pretende profundizar en el personaje de la comedia de Agustín Moreto para demostrar que es este elemento el que se erige como protagonista absoluto del espectáculo has aparecer como algo autónomo. El autor queda encubierto en los personajes, quienes dotados del dualismo barroco, quedan como eje fundamental de su teatro, aunque serán el criado y la dama los que brillen con fuerza, al conseguir que a través de ellos cobre sentido el padre, la hermana, y el galán: de esta manera todos serán imprescindibles para el establecimiento de la obra artística. La crítica de Agustín Moreto coincide en desatar el humor, la musicalidad y el intelectualismo de su obra. La finalidad que pretende esta tesis es demostrar que estas características no son sino el resultado de unos personajes que, llenos de vitalidad, se mueven con orden y armonía en un espacio y tiempo determinados. Del estudio de este autor podemos resaltar una actitud efectiva que no puede separarse de la actitud crítica, lo que hace que, en su comedia, el hombre como ser raciona, destaque ante todo, y que su teatro se convierta en la antesala del teatro moderno. Para llevar a cabo este estudio hemos utilizado un método basado en la causalidad, en el que cada elemento teatral aparece ante el espectador como causa y consecuencia de otro. La realidad artística se muestra como la consecuencia de relacionar el espacio, la acción y el tiempo, en ella se mueven unos personajes dotados de los recursos necesario para conseguir que aflore su psicología encubierta y que esa realidad se aparte del teatro procedente.