La evaluación universitaria como aprendizaje para el manejo de conflictosun estudio de caso en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia)

  1. Vargas Quintero, María Victoria
Dirigida por:
  1. Marta Ruiz Corbella Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. María Teresa González Martínez Presidente/a
  2. Marta López-Jurado Puig Secretaria
  3. María de Codés Martínez González Vocal
  4. Jean Henri Bouché Peris Vocal
  5. María Rosario Limón Mendizábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 194761 DIALNET

Resumen

Esta investigación es un estudio de caso que muestra una oportunidad dentro del ambiente universitario para incidir sobre la cultura dle manejo de conflictos, a la vez que presenta una alternativa académica para la construcción de una cultura de paz en Colombia. Para ello, se parte de la evaluación en la universidad como espacio donde surgen los conflictos, lo que sirve para la confrontación del ideal pedagógico institucional universitario con la realidad, mejorar la práctica docente e incidir en la formación integral. Los objetivos planteados son: 1. Identificar los principales conflictos que surgen en la evaluación en el nivel universitario. 2. Reconocer las formas de manejo de los conflictos en la evaluación. 3. Colaborar para que cada uno de los actores del sistema universitario -profesores y estudiantes- reflexionen sobre la cultura del conflicto en la evaluación. 4. Presentar esos conflictos como oportunidades de formación. Con el fin de detectar la realidad del conflicto, se parte de una población de 110 alumnos de último semestre de pregrado y 26 profesores de la Facultad de Ciencias. Los resultados detectan 52 conflictos en la evaluación y 10 formas de manejo. Estos resultados demuestran que abundan los conflictos, que las perspectivas de los actores sobre los propios conflictos son limitadas porque no hay interacciones adecuadas en torno a ellos entre maestros y alumnos y por lo tanto, las soluciones se buscan de manera independiente. Falta claridad del sentido de la evaluación, ya que predomina una perspectiva reduccionista que iguala calificar con evaluar, hay desarticulación entre la evaluación y otros elementos pedagógicos, se desperdician oportunidades formativas, el tiempo para preparar y evaluar resulta insuficiente, etc. Las formas de manejo identificadas señalan la competitividad predominante para la solución de problemas, las posturas rígidas ante el reclamo. El manejo inadecuado del poder, la tendencia a la resignación por parte de los alumnos, etc. Tras la investigación se concluye que: 1. Los conflictos identificados están vinculados con la forma de pensar de los alumnos y profesores. 2. Hay un aporte informativo muy positivo en cada uno de los conflictos identificados. 3. El estudio de los conflictos permite confrontar la práctica evaluativa con el rproyecto educativo institucional y las expectativas frente a la Universidad contemporánea. 4. La debilidad en la formación pedagógica de los profesores conduce a confundir evaluar y calificar, a utilizar instrumentos evaluativos inadecuados, a realizar evaluaciones desarticuladas con la metodología de enseñanza, a ofrecer escasa retroalimentación, a dar un uso inadecuado de la evaluación, a realizar evaluaciones descontextualizadas de exigencias profesionales, desconocimiento de logros, énfasis en la deficiencia. 5. El estudio del manejo de los conflictos muestra oportunidades para lograr una formación integral.