Narraciones folklóricas navarrasrecopilación, clasificación y análisis
- Asiáin Ansorena, Alfredo
- José Fradejas Lebrero Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1999
- Carlos Alvar Ezquerra Presidente/a
- Margarita Almela Boix Secretario/a
- Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
- Ángel Gómez Moreno Vocal
- José Manuel Pedrosa Bartolomé Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral aborda tres objetivos principales interrelacionados, a través de un diseño metodológico guiado tanto por una perspectiva literaria, como por otra antropológica, que incluye le interés por el estudio de la identidad, actitud recursos y contextos de los narradores y sus relatos. El primer objetivo es la recopilación sistemática de narraciones folklóricas orales (260, de tipos y géneros variados) en Tierra Estella (Navarra). Esta colección de esto textos se ha recogido mediante encuestas folklóricas presenciales grabadas magnetofónicamente y a las que acompañaban anotaciones sobre recursos kinésicos. La transcripción de estas grabaciones es etnolingüistica y también representativa,puesto que incorpora referencias a los recursos lingüisticos, para lingüisticos y kinésicos de los narradores. Las anotaciones críticas de los realatos aportan los siguientes apartados: datos contextuales de los informantes y de las narraciones: clasificación tipológica o genérica, y morfosintáctica textual; comparación multilateral con versiones orales del ámbito hispánico y de otros ámbitos lingüisticos; y referencias a versiones literarias de las narraciones recopiladas. La clasificación principal, segundo objetivo, ha seguido o el índice internacional de tipos de Aarne-Thompson y de otros estudiosos, o la clasificación genérica, cuando dicho índice no era aplicable. A esta clasificación principal se le ha añadido una clasificación morfosintáctica textual fruto del análisis practicado. En tercer y último lugar, se diseña y aplica un modelo de análisis semiótico en tres fases: morfosintaxis textual, retórica y semántica. Tal diseño ha permitido detectar diversos procesos de movilidad y adaptabilidad de las narraciones folklóricas.