La ficción realista en Emilia Pardo BazánPerspectiva feminista
- Ojea Fernández, María Elena
- José Domínguez Caparrós Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 12 de noviembre de 1999
- Francisco Abad Nebot Presidente/a
- María Isabel de Castro García Secretaria
- José Enrique Martínez Fernández Vocal
- Antonio Garrido Domínguez Vocal
- María Victoria Fernández-Savater Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En los inicios, la Tesis Doctoral se encaminaba hacia el binomio realidad y ficción en la obra pardobazaniana. Sin embargo,profundizando en la cuestión se descubrieron aspectos que nos hicieron reflexionar sobre la conveniencia de ampliar la investigación. Se decidió que sería interesante tratar el tema del feminismo en la vida y obra de la Condesa. En primer lugar quisimos centrar la polémica en la España de doña Emilia. Por consiguiente, hubimos de tener en cuenta las "relaciones" de nuestra autora con el resto de las feministas españolas. Se han trabajado asimismo sus ideas sobre el matrimonio y la familia. Observamos detenidamente la personalidad de la Pardo y nos dimos cuenta de que su propia vida podría ser considerada de interés feminista. Luego, ésta su obra. Pardo Bazán fue calificada desde siempre como una autora feminista. Nosostros quisimos investigar su discurso tanto en su obra ficcional como peridística. Se escogieron para tal fin una serie de novelas, cuentos y artículos en donde la autora trata de dar su visión particular del problema femenino. Toda la obra literatura de doñá Emilia está llena de imágenes que nos recuerdan a su autora. La Condesa se ficcionaliza a sí misma. Su inquieta personalidad se encuentra en muchos de los personajes femeninos que pueblan sus relatos. A través de ellos conocemos las dificultades que atrevesó su talento en la ultraconservadora socidad que le tocó vivir. Hemos dedicado espacio a vislumbrar la visión femenina que ofrece la obra narrativa de P.B. Y señalamos un punto clave: la benevolencia y el entusiasmo con que observa el comportamiento de las damas aristocráticas y el desdén con que trata a las señoritas burguesas o a las obreras reivindicativas. Doña Emilia criticó con dureza a las mujeres burguesas a quines acusó de querer copiar a las damas nobles. Asimismo reflejó como nadie la animadversión de la dama bueguesa al mundo del trabajo.