En torno al "ligamiento"
- Garcerán Infantes, Erundina
- María Jesús Fernández Leborans Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 20 June 2000
- María Luz Gutiérrez Araus Chair
- Carlos Piera Gil Secretary
- Manuel Leonetti Jungl Committee member
- Olga Fernández Soriano Committee member
- Luis Ángel Sáez del Álamo Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo esencial de la tesis es el análisis de la Teoría del Ligamiento, con el propósito específico de aportar soluciones -teóricamente adecuadas y empíricamente plausibles- a cuestiones no satisfactoriamente resueltas (tanto generales como paramétricas) en las diversas formulaciones de la Teoría del Ligamiento, con especial atención a los datos de la lengua española. De modo particular, el interés se ha centrado en defender la integración el el Progrma Minimista (Chomsky, 1992,1995,1998 y 1999) de una Teoría del Ligamiento acorde con sus supuestos teóricos y metodológicos. La tesis consta de cinco capítulos: El primero consiste en una presentació ny revisión crítica de la Teoría del Ligamiento en sus diversas etapas, desde los orígnes al estado actual, que facilita una visión profunda de todas las cuestiones que suscita la TL, y justifica los planteamientos de la investigación. Los capítulos 2º y 3º constituyen el núcleo esencial de la tesis, en cuanto que en ellos se establecen las propiedades intrínsecas y las condiciones formales que deben cumplirse en la definición de anáfora y Ligamiento, respectivamente. La existencia de la anáfora se justifica por su distribución complementaria con los pronombres logofóricos y deícticos, en un grupo paradigmático de lenguas particulares. En el capítulo tercero, se analizan las características de las estructuras sintácticas en las que se produce Ligamiento, y como resultado, se proponen las condiciones sintácticas, universales y pramétricas, que lo determinan. El capítulo 4º estudia PRO y el Ligamiento, analizando las oraciones de infinitivoy los SSDD. El capítulo 5º recoge las conclusiones.