Mente y cultura en la obra de Claude Lévi-Strauss
- Abad Márquez, Luis Vicente
- Aurora Marquina Espinosa Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1990
- Rafael Alvira Domínguez Presidente/a
- Anselmo Manuel Suances Marcos Secretario
- Honorio Manuel Velasco Maíllo Vocal
- José Luis García García Vocal
- Julián Morales Navarro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN LA TESIS SE SOMETE A REVISION CRITICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE FINALES DE SIGLO, LA SIGNIFICACION DE LA OBRA DE CL. LEVI-STRAUSS, TANTO EN EL TERRENO DE LA ANTROPOLOGIA COMO EN EL DE LA EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, EN GENERAL. UNA REVISION TANTO MAS NECESARIA CUANTO QUE, EN VIRTUD DE SU IDENTIFICACION ABUSIVA CON EL MOVIMIENTO ESTRUCTURALISTA (QUE POR SU CARACTER DE ""MODA SOCIAL"", INCURRIO EN NO POCOS EXCESOS) EL PENSAMIENTO DE LEVI STRAUSS FUE OBJETO, PRINCIPALMENTE EN LAS DECADAS DE LOS 50 Y 60. DE GRAN NUMERO DE SIMPLIFICACIONES Y DEFORMACIONES. CON EL REFLUJO DE LA MODA ESTRUCTURALISTA, LAS OBRAS PUBLICADAS POR LEVI-STRAUSS DESDE MEDIADOS DE LOS 70, ALGUNAS DE IMPORTANCIA CAPITAL, HABIAN PASADO, SI NO DESAPERCIBIDAS, SI MUY ESCASAMENTE ESTUDIADAS. LA TESIS SE VERTEBRA EN TORNO A DOS EJES BASICOS: A) LO QUE EL MISMO HA DENOMINADO LA TESIS DEL""REPRTORIO IDEAL"", Y B) EL PROBLEMA DE LA TRANSICION DE LA NATURALEZA A LA CULTURA. AUNQUE FORMALMENTE DISTINTAS, AMBAS CUESTIONES GUARDAN ENTRE SI UNA INTIMA RELACION Y REFLEJAN AL MISMO TIEMPO, LAS INTENCIONES ULTIMAS DE LA OBRA DE LEVI-STRAUSS, CUALQUIER QUE SEA EL TERRENO QUE INVESTIGUE, Y LA HIPOTESIS ESENCIAL DESDE LA CUAL LOS ABORDA. PERO ADEMAS DE DESARROLLAR POR EXTENSO ESTOS DOS EJES MENCIONADOS, SE HAN EXAMINADO MUCHAS OTRAS CUESTIONES O BIEN POR QUE LES SIRVEN DE MARCOS DE REFERENCIA (EL PAPEL DE LA REFLEXION FILOSOFICA EN EL PENSAMIENTO DE CL. LEVI-STRAUSS, LOS NIVELES DEL PROYECTO ANTROPOLOGICO Y SU LUGAR EN RELACION CON OTRAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, SU VERDADERA DEUDA CON LA LINGUISTICA FONOLOGICA, ETC); O BIEN PORQUE GUARDAN UNA INTIMA RELACION CON ELLAS O LAS DESARROLLAN (CULTURA Y COMUNICACION, FUNDAMENTACION NATURAL DEL ANALISIS ESTRUCTURAL, ETC.); O BIEN PORQUE EN SI MISMOS SON LOS AMBITOS PRIVILEGIADOS EN LOS QUE SE EXPRESAN (RELACIONES DE PARENTESCO Y MITOLOGIA, A PROPOSITO DE LO CUAL, HEMOS EXAMINADO DETENIDAMENTE ""LA POTIERE JALO