Determinantes estructurales y psicosociales del éxito en la carreraun estudio longitudinal desde la perspectiva del género

  1. Martínez Pérez, María Dolores
Dirigida por:
  1. Amparo Osca Segovia Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2001

Tribunal:
  1. José María Peiró Silla Presidente/a
  2. Mercedes López Sáez Secretario/a
  3. Marisa Salanova Soria Vocal
  4. María Victoria del Barrio Gándara Vocal
  5. Francisco José Palací Descals Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91612 DIALNET

Resumen

En esta investigación se estudia el éxito en la carrera según el genero, a traves de la propuesta de un modelo explicativo que se pone a prueba con datos longitudinales. Para ello se estudian las diferencias de genero en éxito profesional , asi como en una serie de variables que se han relacionado con él y se examinan cuales de ellas resaltan predictoras según el sexo. Para ello se pasaron dos cuestionarios (en 1996 y 1999) a una muestra de profesionales españoles que vivian en familias de "doble carrera" y, por tanto, los dos miembros de la pareja están muy implicados con su trabajo y/o profesión. Entre las variables estudiadas, además de distintos indices de éxito objetivos y subjetivos, se consideran algunas de tipo estructural (situación familiar, laboral y organizacional) y otras de carácter psicosocial (relativas a la percepción de algunos aspectos relacionados con el trabajo, la promoción y la relación entre la familia y el trabajo). Se ha visto que hombres y mujeres se diferencian claramente en el grado de éxito alcanzado cuando este se mide objetivamente (salario, nivel del puesto, ascensos),pero no cuando se utilizan medidas de tipo subjetivo (p.e. Satisfaccion con el apoyo a la promoción, satisfaccion con el trabajo). Por otro lado, se comprueba que entre los profesionales la dedicacion a los distintos roles se sigue dando en función del genero, lo que indica que hombres y mujeres tienen situaciones distintas tanto en lo familiar como en lo laboral. Sin embargo, no difieren en la forma en que experimentan dichas situaciones, ya que no se encontraron diferencias en las variables psicosociales consideradas. Finalmente, se ha visto que son las variables de tipo estructural, precisamente aquellas en las que son mayores las diferencias, las que determinan en mayor grado el éxito profesional medido objetivamente, lo que favorece el avance profesional de los varones.