El grado de creatividad entre estudiantes que están finalizando su preparación académica intermedia en las escuelas públicas de Puerto Rico

  1. Rivera Lebrón, Harold
Dirigée par:
  1. Magdalena Montoya Sáenz Directrice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1988

Jury:
  1. Ricardo Ibáñez Marín President
  2. María Teresa Martín González Secrétaire
  3. Ricardo Marín Viadel Rapporteur
  4. David Sacristán Gómez Rapporteur
  5. María Luisa Sevillano García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 20333 DIALNET

Résumé

CON EL PROPOSITO DE ELABORAR Y VALIDAR UN INSTRUMENTO DE MEDICION DE LA CREATIVIDAD ADAPTADO A PUERTO RICO, CON EL CUAL SE PUEDA DETERMINAR CIENTIFICAMENTE EL GRADO ACTUAL DE LA MISMA ENTRE LOS ADOLESCENTES, SE REALIZO ESTE TRABAJO CON UNA MUESTRA DE MIL (1.000) ALUMNOS DE NOVENO GRADO DE LAS ESCUELAS PUBLICAS DEL PAIS. ESTE ESTUDIO UTILIZA COMO UNA DE SUS VARIANTES, EL PROMEDIO ACADEMICO PARA INDICAR EL GRADO DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS Y, POR OTRO LADO, LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE CREATIVIDAD FORMA H., DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA ESTE TRABAJO. DEL ANALISIS DE LOS RESULTADOS SE OBTUVO QUE EXISTE UNA CORRELACION ESTRECHA ENTRE LAS PARTES DEL INSTRUMENTO, PERO QUE TAMBIEN EXISTE UNA DIFERENCIA SIGNIFICATIVA EN EL ANALISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) EN SIETE-OCTAVAS PARTES DEL MISMO. CABE SEÑALAR QUE EL ANALISIS DE VARIANZA ENTRE LOS ADOLESCENTES CON PROMEDIO ACADEMICO SOBRE 2.00 PUNTOS EN LA ESCALA OFICIAL DE 4.00 PUNTOS ES EQUIVALENTE. EL ANALISIS DE LA MEDIA Y LAS DESVIACIONES TIPICAS DEMOSTRARON UNA LIGERA VENTAJA A FAVOR DE LA MUESTRA FEMENINA. LA DIFERENCIA EN LA MEDIA FUE DE 3.958 MIENTRAS QUE EN LA DESVIACION TIPICA FUE DE 1.6599.