Relaciones de dominancia y equidad en niños de edad preescolar

  1. Gaviria, Elena
Dirixida por:
  1. José Miguel Fernández Dols Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Jordi Sabater Pi Presidente/a
  2. Encarnación Sarriá Sánchez Secretaria
  3. Carmen Huici Casal Vogal
  4. José Francisco Morales Domínguez Vogal
  5. Fernando Peláez del Hierro Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 36350 DIALNET

Resumo

EL INTERCAMBIO DE RECURSOS MATERIALES Y NO MATERIALES ES UN PROCESO BASICO EN LA VIDA DE LOS GRUPOS, SUJETO A UNAS NORMAS NECESARIAS PARA QUE EL GRUPO FUNCIONE. LOS PSICOLOGOS SOCIALES QUE HAN ESTUDIADO LA NORMA DE EQUIDAD EN LOS INTERCAMBIOS EN PREESCOLARES COINCIDEN EN GENERAL EN QUE DICHA NORMA ESTA AUSENTE EN LA CONDUCTA SOCIAL DE LOS NIÑOS MENORES DE 7 AÑOS. TODOS ESTOS ESTUDIOS SON EXPERIMENTALES Y EMPLEAN UN PARADIGMA IDEADO PARA SUJETOS ADULTOS EN CONTEXTOS LABORALES, CON ALGUNAS MODIFICACIONES. EL OBJETIVO DEL PRESENTE TRABAJO ERA COMPROBAR SI ESA FALTA DE EQUIDAD ES PRODUCTO DE UNA INCAPACIDAD REAL POR PARTE DE LOS NIÑOS PARA REALIZAR INTERCAMBIOS EQUITATIVOS O, MAS BIEN, DE LA METODOLOGIA Y LOS CRITERIOS UTILIZADOS COMO VARIABLES EXPERIMENTALES. PARA ELLO, UTILIZAMOS UN ENFOQUE MAS INDUCTIVO, RECURRIENDO A LA OBSERVACION SISTEMATICA DE LA CONDUCTA SOCIAL EN CONTEXTOS NATURALES DE JUEGO LIBRE EN GUARDERIAS. EL SISTEMA DE CATEGORIAS DE CONDUCTA OBSERVADA FUE ELABORADO A PARTIR DE ESTUDIOS PREVIOS DE ETOLOGOS HUMANOS, CENTRANDONOS EN DOS TIPOS DE PROCESOS GRUPALES: LAS RELACIONES DE DOMINANCIA Y LAS DE INTERCAMBIO DE RECURSOS, TANTO MATERIALES COMO NO MATERIALES. LOS RESULTADOS INDICAN QUE LOS NIÑOS SI MANEJAN LA NORMA DE EQUIDAD EN SUS RELACIONES CON LOS IGUALES, PUESTO QUE UTILIZAN CRITERIOSDE MERECIMIENTO A LA HORA DE REPARTIR RECURSOS. EL CRITERIO DE MERECIMIENTO ESTUDIADO AQUI ES EL BALANCE RELATIVO DE DOMINANCIA O INFLUENCIA DE UNOS INDIVIDUOS SOBRE OTROS, ALGO MAS IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS DE ESTA EDAD QUE EL RENDIMIENTO EN UNA TAREA, QUE HA SIDO EL CRITERIO UTILIZADO TRADICIONALMENTE EN LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES. LA PRINCIPAL CONCLUSION QUE PUEDE EXTRAERSE DE ESTE TRABAJO ES QUE SI QUEREMOS ESTUDIAR PROCESOS SOCIALES EN NIÑOS DEBEMOS PARTIR DE COMO SE COMPORTAN LOS NIÑOS, NO DE SI SE AJUSTAN O NO A LAS MISMAS PAUTAS QUE LOS ADULTOS.