"Escuelas para la vida"dependencia-adictiva y metodología para una intervención educativa

  1. Valcárcel Amador, José A.
Dirigida por:
  1. José María Quintana Cabanas Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Amando Vega Fuente Presidente/a
  2. Magdalena Montoya Sáenz Secretaria
  3. Pilar Ibáñez López Vocal
  4. María Teresa González Martínez Vocal
  5. Clotilde Navarro García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85402 DIALNET

Resumen

Consta de tres partes principales. 1) el problema y proceso evolutivo de la dependencia-adictiva;2) el analisis estadistico de los datos de la muestra del estudio y 3) las conclusiones y comentarios finales. La primera parte describe los modelos conceptuales de la adiccion ademas de reseñar el paradigma morfologico-jerarquico de la adicion en el cual se incluyen tres fases coincidiendo con el proceso evolutivo de la conducta en la dependencia-adictiva y estas son: -Etapa A:Conducta alterada -Etapa B:Conducta anormal y -Etapa C:Conducta desviada Ademas incluye en este apartado la perspectiva estructural con sus niveles socioambiental, de actividad conductual y el biofuncional. En la 2ª parte encontramos dos divisiones complementarias para el analisis del problema y son, uno, las historias de vida, y dos, los resultados dela bateria de test empleados con datos suficientes para describir aquellas caracteristicas que pueden influir de una y otra manera en la dependencia-adictiva. Y finalmente, las conclusiones especificas relacionadas primero con la dependencia y su posible relacion con la indefension descrita por Seligman y sus componentes: los deficits emotivo-afectivos, los deficits cognitivos y los deficits motivacionales, toda esta descripcion con relacion al proceso adictivo. Y un apartado ultimo en el que se comenta la educacion y la inteligencia en este proceso, al igual que con el diagnostico dual.