Los procesos de construcción de los diseños curriculares para la formación docente en el contexto de la reforma educativala experiencia argentina

  1. Brovelli Aseguinolaza, Marta Susana
Dirigida por:
  1. Teresa Bardisa Ruiz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Manuel de Puelles Benítez Presidente/a
  2. Teresa Aguado Secretario/a
  3. José Ignacio Barbero Vocal
  4. María Teresa González Vocal
  5. María Dolores Fernández Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85387 DIALNET

Resumen

Los cambios curriculares y de la formacion docente son dos temas centrales de la Transformacion Educativa en la Argentina. Cambio, Formacion Docente y Curriculum, constituyen tres conceptos interrelacionados a traves de los "procesos". El presente trabajo de investigacion esta centrado en el analisis de los procesos de construccion curicular para la formacion Docente desde la perspectiva micropolitica, ubicando los hechos en el contexto macropolitico. El acento esta puesto en los procesos, por entender que ellos -sus actores y roles- tienen que ver con el desarrollo profesional, curricular e institucional. Este trabajo esta realizado desde una perspectiva cualitativa-interpretativa de investigacion, e incluye estudio de casos. Tres provincias con caracteristicas geograficas y culturales distintas constituyen los casos. Luego del analisis de cada uno de ellos según las categorias seleccionadas, se procede a la comparacion de los mismos, atendiendo a sus reguladores y diferencias. Finalmente, cada caso, es ubicado en un "estilo de gestion" de acuerdo con las caracteristicas que en el asumio la transformacion curricular de la formacion docente.