Relaciones de equivalencia-equivalenciaanálisis de algunas variables implicadas en su desarrollo y aplicaciones
- Bohórquez Zayas, Cristóbal
- Andrés García Arce Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2007
- Gabriel Ruiz Ortiz Presidente/a
- Nuria Ortega Lahera Secretaria
- Andrés López de la Llave Rodríguez Vocal
- Luis Antonio Pérez González Vocal
- Santiago Benjumea Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los estudios desarrollados en el ámbito de las relaciones de equivalencia han ocupado gran parte de la labor investigadora en Psicología del Aprendizaje durante los últimos años. La importancia otorgada a este fenómeno radica en una serie de factores, relacionados con su generalidad así como con su valor terapéutico y educativo. El estudio de fenómenos humanos de carácter complejo ha sido de esta forma abordado, no sólo desde la perspectiva de las clases de equivalencia, donde se manejan estímulos de carácter unitario, sino también a través de su extensión a procedimientos enmarcados en el paradigma de equivalencia - equivalencia. De esta manera, algunas formas de razonamiento han sido analizadas desde la perspectiva descrita. En el trabajo que se presenta, se estableció el objetivo de analizar de forma sistemática las variables que intervienen en la respuesta de equivalencia - equivalencia en sujetos humanos adultos. Además, se pretendía demostrar la influencia de ciertos fenómenos bastante bien documentados en relación a preparaciones de condicionamiento clásico e instrumental (ensombrecimiento y bloqueo en este caso). Por último, y atendiendo a un criterio de aplicabilidad, se planteó el análisis de procedimientos educativos y psicoterapéuticos relacionados con la respuesta de equivalencia - equivalencia. Con el fin de cumplir los objetivos descritos, se empleó una metodología experimental, añadiendo la ventaja del uso de las nuevas tecnologías, hecho que propició la eliminación de variables extrañas y no deseadas y la fiabilidad en el análisis de los datos recogidos. Como aportaciones originales en relación al presente trabajo, se destacan: (a) el análisis de variables que afectan al desarrollo de una respuesta consistente basada en relaciones arbitrarias derivadas; (b) la obtención, como consecuencia del análisis referido, de una línea base de ejecución basada en la respuesta de equivalencia - equivalencia; (c) la inclusión de procedimientos de ensombrecimiento y bloqueo en el ámbito de las relaciones entre clases de equivalencia; y (d) el estudio de posibles errores cometidos en ciertas herramientas de evaluación de aptitudes, así como en relación a las prácticas pedagógicas más conmúnmente utilizadas.