Itinerarios culturales y patrimonio mundialel patrimonio como factor de interrelación o conectividad cultural
- Martorell, Alberto
- Jesús José Prieto de Pedro Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2008(e)ko abendua-(a)k 18
- Honorio Manuel Velasco Maíllo Presidentea
- Enrique Linde Paniagua Idazkaria
- Carlos R. Fernández Liesa Kidea
- Javier Fernández García Kidea
- Alberto Darias Príncipe Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis propone un proceso científico para la definición de la categoría itinerarios culturales, determinando sus características básicas y elementos diferenciales.Para arribar a esa propuesta teórica, la primera parte del a tesis (La Evolución Jurídica y Teórica del Patrimonio Cultural y del Patrimonio Mundial) estudia la definición, evolución y las tendencias actualmente existentes con respecto a la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, así como la Estrategia Global para una Lista de Patrimonio Mundial mas Creíble, Balanceada y Representativa. Además se analiza la evolución de las Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención, y se estudia los elementos principales de su última versión, (2005). El Anexo 3 de las Directrices define tipos especiales de bienes, incluyendo los "canales culturales" e "itinerarios patrimoniales". Se analiza también la clasificación de los bienes del patrimonio mundial elaborada por el ICOMOS, destacando la subdivisión temática "movimiento de personas", marco de los itinerarios culturales.La importancia de la primera parte de la tesis es que nos permite conocer el proceso y tendencias teóricas y prácticas aplicadas y desde ellas comprender los itinerarios culturales. En la segunda parte de la tesis (La Perspectiva del Patrimonio de Conectividad e Interrelación para Definir la Categoría), estudiamos en primer lugar las diferentes corrientes teóricas y prácticas que, desde instituciones diversas, se viene trabajando con el tema de las vías de comunicación como bienes patrimoniales. Se constata que hay grandes diferencias e inclusive tendencias contrapuestas, siendo necesario un marco teórico común y de carácter universal. Para el desarrollo de dicho marco teórico, principal aporte de la tesis, se aplica una metodología para determinar las características de los bienes que están vinculados al tema "movimiento de personas". Se determinan dos propiedades diferenciales: la propiedad de conectar puntos relativamente distantes del territorio y las relaciones entre los pueblos vinculados a las vías. Definimos a esas características como "conectividad e interrelación".En base al análisis de casos, las tendencias teóricas existentes y las características básicas constatadas se construye un modelo explicativo de los bienes que cumplen las características de conectividad e interrelación. Se determina así que los bienes que objetivamente forman parte de la categoría se pueden clasificar en vías de comunicación de carácter patrimonial (trazados sobre el territorio, cursos de agua navegables y obras de ingeniería o arquitectura) y usos del territorio vinculados al movimiento de personas y bienes (itinerarios culturales asociativos, itinerarios culturales y paisajes culturales).Para la identificación de los bienes proponemos que los elementos a considerar son: un proceso de movimiento de personas, dos o más puntos geográficos interconectados y elementos patrimoniales materiales e inmateriales vinculados.Además se desarrollan criterios metodológicos para la gestión y conservación de los bienes de conectividad e interrelación.Considerando que el nacimiento del debate de los itinerarios culturales ene l contexto del patrimonio mundial fue la inscripción del Camino de Santiago en la Lista del Patrimonio Mundial, la Tercera Parte de la tesis (Un Estudio Particular sobre la Gestión de un Itinerario Cultural: el Camino de Santiago en España- Camino Francés). Se determina que, al no existir herramientas metodológicas apropiadas para la identificación, definición y gestión de los bienes, hay una serie de vacíos al momento de la inscripción (1994), que se deberían superar aplicando los nuevos criterios científicos propuestos.