El perfil del profesor mediadoraportaciones del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) al estilo de interacción en el aula

  1. Tébar Belmonte, Lorenzo
Supervised by:
  1. Dionisio del Río Sadornil Director
  2. Reuven Feuerstein Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2000

Committee:
  1. Jesús Beltrán Llera Chair
  2. María de Codés Martínez González Secretary
  3. Joseph Lebeer Committee member
  4. Luis García Mediavilla Committee member
  5. José María Martínez Beltrán Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85377 DIALNET

Abstract

La tesis pretende identificar, en esta hora de cambio estructural, los rasgos que identifican el estilo mediador o comportamiento del docente en su relacion educativa. Se justifica el tema desde el apremio de la Reforma Educativa Española, en las Cajas Rojas, al conocer el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de R.Feuerstein, que fundamenta y da las claves del nuevo Paradigma mediador. La investigacion parte de la confeccion y validacion del Cuestionario del Perfil del Profesor Mediador, que consta de 32 rasgos. A traves del Metodo de la Observacion Participante se integran aportaciones que dan respuesta a cada uno de los rasgos para brindar una Metodologia de la mediacion para el docente. La tesis presenta un hondo analisis de la teoria de la mediacion en la Reforma Educativa y en R.Feuerstein y se completa con algunos elementos teoricos con la sintesis de la bibliografia mas actual sobre los temas cognitivos y de la psicologia del aprendizaje. El perfil del mediador recoge la experiencia practica y docente, a traves la observacion del comportamiento de los mediadores, y las aportaciones de los programas actuales que se orientan a los procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en el educando. Las conclusiones y prospectivas de la tesis se proyecta muy diversos campos educativos en un futuro abierto por la multiculturalidad, la sociedad del conocimiento, las nuevas tecnologias, etc. Se sintetiza en un glosario un vocabulario en torno a la Mediacion y Sistemas cognitivos.