La elección de una carrera típicamente femenina o masculina desde la perspectiva psicosocialla influencia del género

  1. López Sáez, Mercedes
Zuzendaria:
  1. J. Francisco Morales Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. José Bermúdez Moreno Presidentea
  2. Darío Páez Rovira Idazkaria
  3. Ana Julia Garriga Trillo Kidea
  4. Carmen Huici Casal Kidea
  5. Miguel C. Moya Morales Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

EL OBJETIVO DE ESTA TESIS HA SIDO BUSCAR, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL UNA EXPLICACION DEL HECHO DE QUE DETERMINADAS CARRERAS SEAN ELEGIDAS MAYORITARIAMENTE POR MUJERES, MIENTRAS QUE OTRAS SEAN ELEGIDAS FUNDAMENTALMENTE POR HOMBRES.LA INVESTIGACION SE COMPONE DE DOS PARTES: UNA REVISION DE LOS MODELOS Y TEORIAS QUE PODRIAN DAR CUENTA DE ESTAS DIFERENCIAS Y UN ESTUDIO EMPIRICO CENTRADO EN DOS TIPOS DE CARRERAS CARACTERIZADAS EN FUNCION DE LAS TASAS DE HOMBRES Y MUJERES, UNA COMO TIPICAMENTE FEMENINA, PEDAGOGIA Y OTRA COMO TIPICAMENTE MASCULINA, INGENIERIA INDUSTRIAL. LOS RESULTADOS OBTENIDOS AL COMPARAR LA CAPACIDAD DISCRIMINANTE DE LAS VARIABLES DICOTOMIZADAS SEGUN EL GENERO, CON OTRO TIPO DE VARIABLES, PONEN DE MANIFIESTO LA IMPORTANCIA DEL GENERO PARA DIFERENCIAR ENTRE SUJETOS DEL MISMO SEXO QUE ELIGEN UN ROL TIPICAMENTE FEMENINO O MASCULINO. COMO CONCLUSION GLOBAL DE LOS ANALISIS EFECTUADOS SE DESPRENDE QUE LA ASIMETRIA DE HOMBRES Y MUJERES EN LA ELECCION DE DETERMINADAS CARRERAS PARECE ESTAR MARCADA POR LAS DIFERENCIAS PSICOSOCIALES DE GENERO.