Diseño, desarrollo y evaluación de una ciberteca para la enseñanza de religión

  1. Mansilla Morales, José Manuel
Dirigida per:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de de juny de 2008

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidenta
  2. Catalina María Alonso García Secretària
  3. María Cristóbal Martín Vocal
  4. Avelino Revilla Cuñado Vocal
  5. Rodrigo Ferrer Urbina Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 152723 DIALNET

Resum

Desde sus orígenes el progreso de la humanidad ha estado ligado al desarrollo tecnológico, los descubrimientos científicos y el adecuado tratamiento de la información. Las sociedades modernas del S. XXI se caracterizan por la omnipresencia tecnológica y el uso de la información como una nueva materia de la riqueza, al transformarla en conocimiento aplicado y rentabilizado. La World Wide Web e Internet son, sin duda, la estrella de esta revolución tecnoinformativa. La Ley Orgánica de Educación (LOE) española contempla el tratamiento de la información y la competencia digital del alumnado como uno de los fines a perseguir en la escuela desde todas las áreas o materias curriculares, entre las que se halla, como optativa, la enseñanza confesional de las religiones; a la que debería dotarse de medios y recursos para tal fin. Este trabajo de investigación ha tenido por objeto localizar, seleccionar y analizar documentalmente una parte de los recursos electrónicos que la WWW pudiera ofrecer de interés para los profesores o la asignatura de religión católica; así como difundir libremente sus resultados en la Red mediante la creación de una 'biblioteca virtual' o 'ciberteca' [http://www.clasedereligion.com]. Para alcanzar estos objetivos se han seguido distintos procedimientos de investigación dentro de una metodología cuantitativa y cualitativa. La Primera Parte se inicia con un capítulo dedicado al estudio de las características de las sociedades avanzadas y sus repercusiones en el mundo de la enseñanza. En el segundo capítulo se aborda la asignatura de religión desde una perspectiva histórica y se analizan los argumentos que suelen esgrimirse a favor de su presencia en el ámbito escolar (legales, sociales y pedagógicos). La Segunda Parte consta de tres capítulos dentro de un mismo proceso metodológico. En el capítulo tercero se emprende la exploración de los recursos electrónicos existentes en la WWW con el fin de localizar, seleccionar y analizar documentalmente un millar de sitios web de interés para la asignatura de religión. Tras justificar la elección una muestra inicial (los sitios oficiales de la Iglesia católica española), se presenta el instrumento creado para el análisis de los recursos y se exponen algunos de los resultados de la investigación sobre esta muestra (que se detallan en el Volúmen II). El capítulo concluye con la relación de los recursos seleccionados, en sus datos más básicos, y el análisis cuantitativo de ciertas variables. El cuarto capítulo describe y fundamenta el proceso de diseño y desarrollo de una 'Ciberteca para la Enseñanza de Religión'; su filosofía, arquitectura y páginas más significativas. El último capítulo se inicia con unas consideraciones sobre los fondos de la biblioteca virtual y finaliza con los resultados de los cuatro medios elegidos para evaluar el prototipo de 'Ciberteca': encuesta en línea, entrevista, evaluación externa y análisis cuantitativo de las visitas al sitio, los usuarios, los lugares de acceso y las frecuencias de uso. Finalmente, entre las conclusiones se subraya la abundancia de recursos existentes en la WWW para la enseñanza de la religión y la necesidad de un esfuerzo cooperativo para localizarlos y clasificarlos adecuadamente en orden a su recuperación. En español existen menos recursos que en el ámbito anglosajón, más polícromo, también desde una perspectiva religiosa, pero aún así son suficientes para el tratamiento cultural, histórico y artístico del patrimonio religioso y para el análisis de diversos aspectos relacionados con la asignatura y su currículo. La Iglesia católica, con sus páginas institucionales, y los propios docentes de religión, desde una perspectiva más didáctica, aportan los recursos que se echan en falta de los sitios oficiales de educación y portales educativos en español.