El profesorado de educación compensatoriaanálisis de un discurso

  1. Lozano García, Alejandro
Dirixida por:
  1. Eustaquio Martín Rodríguez Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidente/a
  2. Teresa Bardisa Ruiz Secretario/a
  3. Antonio Bernat Montesinos Vogal
  4. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Vogal
  5. Roberto Aparici Marino Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 41059 DIALNET

Resumo

LA TESIS SE CENTRA EN LOS PROFESORES Y PROFESORAS DE EDUCACION COMPENSATORIA DEL PROGRAMA PARA ALUMNOS/AS DE 14 A 16 AÑOS CON EL FIN DE LLEGAR A LAS CONCEPCIONES QUE TIENEN DE SU ACTIVIDAD DE COMPENSACION. SE ARTICULA EN TRES BLOQUES FUNDAMENTALES. EL PRIMERO ES UN BLOQUE TEORICO EN EL QUE SE VAN DIBUJANDO LAS POSICIONES QUE EL AUTOR VA TOMANDO RESPECTO A: I) EL CONCEPTO DE EDUCACION COMPENSATORIA A TRAVES DE LA REVISION HISTORICA Y TRANSACIONAL DE LAS POLITICAS DE COMPENSACION EDUCATIVA: II) DOS PERSPECTIVAS OPUESTAS -CARENCIALISTA Y CULTURALISTA- DESDE LAS QUE SE ABORDA EL PROBLEMA DEL FRACASO Y DEL ABANDONO ESCOLARES, III) LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE COMO UNA ACTIVIDAD DILALECTICO DILEMATICA, CONSTRUIDA SOCIALEMNTE Y DE NATURALEZA MORAL Y POLITICA. EL SEGUNDO BLOQUE, DE CARACTER PRACTICO, RELATA EL EL TRABAJO DE CAMPO Y PRESENTA LOS ANALISIS CORRESPONDIENTES DE LA INFORMACION EXTRAIDA DE ESE TRABAJO, HECHO A PARTIR DE PRESUPUESTO CERCANOS AL LLAMADO "PARADIGMA NATURALISTA" MATIZADOS CON ELEMENTOS FENOMENOGRAFICOS Y OTROS PROPIOS DE LA "TEORIA FUNDAMENTALDA". SOBRE ESTAS BASES, SE CONFIGURA UN METODO DE ANALISIS DE LA INFORMACION SISTEMATIZADO, A TRAVES DEL CUAL, EN ESTE CASO, SE HAN LLEGADO A DIBUJAR LOS PARAMETROS DE UNA CULTURA PROFESIONAL DOCENTE DE COMPENSANCION DENTRO DE LA QUE, Y COMO INTERPRETACIONES DE ESA CULTURA, SE ENMARCAN LAS CONCEPCIONES CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE CADA UNO DE LOS PROFEORES Y PROFESORAS ACECA DEL FENOMENO DE LA COMPENSACION. LOS ELEMENTOS DE ESTA CULTURA Y LAS CONCEPCIONES INDIVIDUALES SE CONSTRATAN EN DOS ESTUDIOS DE CASO QUE VIENEN A DEFINIR LA NATURALEZA DE LOS PROGRAMAS COMPENSATORIOS PARA JOVENES DE 14 A 16 AÑOS. DESCRIPTORES: EDUCACION COMPENSATORIA, AULAS PARA ALUMNOS/AS DE 14/16 AÑOS; ESTUDIOS SOBRE EL PROFESOR; METODOLOGIA DE INVESTIGACION; FENOMENOGRAFIA, TEORIA FUNDAMENTADA (GROUNDED THEORY); PARADIGMA NATURALISTA