Las relaciones laborales y el régimen jurídico del personal al servicio de las empresas ferroviarias en España (1829-207)

  1. Ibáñez Fernández, Gonzalo
Dirixida por:
  1. Fernando Suárez González Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 27 de outubro de 2008

Tribunal:
  1. José Ramón Parada Vázquez Presidente/a
  2. Icíar Alzaga Ruiz Secretaria
  3. Jaime Montalvo Correa Vogal
  4. Jesús R. Mercader Uguina Vogal
  5. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 276647 DIALNET

Resumo

La tesis analiza las relaciones laborales de los trabajadores de las empresas de ferrocarriles en España desde su aparición como colectivo en 1848, fecha de la inauguración de la primera línea férrea en España hasta el 31 de diciembre de 2007, estando el trabajo de investigación estructurado en ocho capítulos. El estudio se centra principalmente en la jornada de trabajo, vacaciones, licencias, horas extraordinarias y jornadas especiales. Los Capítulos I y II, de carácter esencialmente histórico están referidos a la etapa inicial en que se otorgan las primeras concesiones administrativas para la construcción de líneas férreas y se dictan las primeras normas legales que regulan el transporte por ferrocarril (leyes generales de ferrocarriles de 1855 y 1877), así como la constitución de las compañías privadas de ferrocarriles españolas (entre las más importantes cabe citar a la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante, Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España). Por su parte los Capítulos III y IV están dedicados a analizar el origen y evolución organizativa de los ferrocarriles españoles de vía ancha y vía estrecha, respectivamente. El Capítulo V referido al período comprendido entre 1848 y 1941, recoge por una parte la estructura organizativa de las empresas ferroviarias de esta época y de otra parte los aspectos laborales del trabajador ferroviario en estos años: normas laborales, requisitos de ingreso, tipos de personal, jornada y descansos, horas extraordinarias, vacaciones y licencias, condiciones salariales, conflictos laborales, protección social, órganos ferroviarios de conciliación y arbitraje y, la reclamación administrativa previa exigida para este colectivo como una especialidad del procedimiento laboral. El Capítulo VI con una estructura similar al anterior al objeto de facilitar la comparativa entre ambos, se encarga del estudio del personal ferroviario en el período de monopolio ferroviario estatal viabilizado a través de la empresa RENFE que comprende los años 1941 a 2004. El Capítulo VII está dedicado a analizar la incidencia del derecho comunitario en materia de transporte por ferrocarril en el derecho interno español y sus consecuencias más inmediatas, en especial, la promulgación de la Ley del Sector Ferroviario de 17 de noviembre de 2003. Finalmente, el Capítulo VIII describe el panorama ferroviario español actual tras la incorporación de las Directivas comunitarias al Derecho español, con la consecuencia principal de la escisión de RENFE en dos nuevas entidades públicas empresariales, encargadas cada una de ellas de actividades diferentes y propias dentro del ámbito ferroviario. Así, por una parte RENFE-OPERADORA como empresa encargada del transporte ferroviario y por otro lado, ADIF, como empresa encargada del mantenimiento y construcción de la infraestructura ferroviaria española, con las cuestiones de carácter laboral que esta nueva organización tiene sobre los antiguos trabajadores de RENFE.